El Indecopi impulsa la reactivación económica de los emprendedores de Moquegua

Nota de prensa
En la “Tercera edición de la feria del ahorro emprendedor y las MYPES”, destacó que el trámite para registrar marcas colectivas es gratuito.
Entidades participantes
Ciudadanos en feria

16 de marzo de 2024 - 1:07 p. m.

Con el fin de contribuir a la formalización y crecimiento económico de emprendedores y mypes, especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Moquegua brindaron información sobre los beneficios del registro de marcas individuales y colectivas, como motor de éxito empresarial, durante la “Tercera edición de la feria del ahorro emprendedor y las mypes”, organizada en el marco del Día Mundial de Consumidor.
 
Destacaron que la tasa para solicitar el registro de marcas individuales ha sido reducida para los micro y pequeños empresarios, de S/ 534.99 a S/ 401.24 (25%), lo que fue saludado por los participantes. Asimismo, absolvieron consultas sobre la defensa de los derechos de los consumidores que lleva a cabo la institución en Moquegua.
 
Funcionaros del Indecopi agregaron que para beneficiarse con la reducción de la tasa los solicitantes deben contar con Registro Único de Contribuyente (RUC) y certificado de inscripción en el registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). 
 
Marcas colectivas
En cuanto a las marcas colectivas, se indicó que el registro es gratuito, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica de los emprendedores y microempresarios debidamente asociados. Adicionalmente, brindaron asesorías personalizadas para ayudarlos a concretar este procedimiento.
 
La feria fue organizada en coordinación con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Moquegua, el programa ‘Tu empresa’ del Ministerio de Producción (Produce), entre otros. Los representantes de dichas entidades brindaron asesoramiento conforme a sus competencias y servicios.
 
Los ciudadanos moqueguanos que deseen solicitar los servicios del Indecopi pueden acudir a su oficina ubicada en Jr. Abtao 614-A (frente a Mar Plaza), en la ciudad de Ilo, o dirigirse a la oficina del MAC Moquegua, ubicada en el Centro Comercial Plaza Center – PLAZA VEA (frente al patio de comidas). Asimismo, pueden contactarse mediante los siguientes canales:
·        Celular de la sede regional: 944 667643
·        Celular de oficina en el MAC Moquegua: 949118824
·        Correo: moq-reclamos@indecopi.gob.pe
 
El Indecopi sigue ejecutando diferentes actividades para contribuir con el desarrollo de los emprendedores de esta región del país.
 
Ilo, 16 de marzo de 2024
 
 
 
NP-256-OPD-2024/INDECOPI