El Indecopi sancionó a más de 400 proveedores de la región Junín por infringir los derechos de los consumidores

Nota de prensa
Las sanciones fueron impuestas en el período 2020 - 2023 y se dieron a conocer en conferencia de prensa por el Día Mundial del Consumidor.
Conferencia de prensa
Declaraciones jefa ORI
Pasacalle
Módulos en feria

16 de marzo de 2024 - 10:55 a. m.

Entre el 2020 y el 2023, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Huancayo impuso 1588 sanciones a 410 proveedores, por infracciones a los derechos de los consumidores de esta parte del país. Así lo informó la jefa regional, Karina Alvarado, durante la conferencia de prensa que ofreció a propósito del Día Mundial del Consumidor.
 
Las sanciones impuestas alcanzan un total de 1817 UIT y representan el 5.5% del total de sanciones impuestas por el Indecopi a nivel nacional, durante el período mencionado.
 
Los proveedores más multados fueron los del sistema financiero (bancario y no bancario), concentrando el 39.7 % del total de sanciones impuestas en la región. Los siguen los proveedores del sector educación inicial, primaria y secundaria.
 
Las infracciones más recurrentes fueron: falta de idoneidad, como, por ejemplo, el cobro indebido de cargos o comisiones, cobro indebido de intereses, entre otros; así como la falta de atención a los requerimientos de información de los usuarios; no atender los reclamos y no implementar el libro de reclamaciones.
 
Para conmemorar el Día Mundial del Consumidor del presente año, la Oficina Regional del Indecopi también realizó un colorido pasacalle desde el parque Bolognesi de El Tambo hasta el parque Huamanmarca de la ciudad de Huancayo; una feria informativa en la sede de la Cámara de Comercio; una supervisión en el mercado de El Tambo y alrededores para verificar el respeto a los derechos de los consumidores, entre otras actividades que se seguirán desarrollando durante la semana.
 
Huancayo, 16 de marzo de 2024
 
 
 
 
NP-257-OPD-2024/INDECOPI