Escolares del Vraem debatirán por primera vez sobre el ‘Consumo informado y responsable’

Nota de prensa
Debate es organizado por el Indecopi en el marco del Día Mundial del Consumidor 2024. Las 26 oficinas de la institución vienen desarrollando diferentes actividades conmemorativas en todo el país.
Capacitan a menores
Charla
En el aula

16 de marzo de 2024 - 9:18 a. m.

En el marco del Día Mundial del Consumidor 2024, seis instituciones educativas (tres privadas y tres públicas) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) participarán en el I Torneo de Debate Interescolar sobre consumo informado y responsable, organizado por la oficina del Indecopi ubicada en esta zona del país.
 
El debate busca fomentar el pensamiento crítico, la expresión oral y el trabajo en equipo entre los estudiantes del Vraem, y forma parte de las actividades programadas para conmemorar tan importante fecha en las regiones del país.
 
De acuerdo con las bases, cada equipo participante estará representado por dos estudiantes, elegidos libremente por el director, el promotor correspondiente o quien ellos designen.
 
Previamente, los escolares recibirán capacitación de los especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem, sobre lo que implica un ‘Consumo informado y responsable’ y de qué manera se puede incentivar en la ciudadanía una mejor toma de decisiones y hábitos de consumo en pos de un comercio cada vez más justo y solidario.
 
El torneo de debate se realizará el 21 y 22 de marzo en el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Vraem. Los participantes serán evaluados por un jurado conformado por profesionales relacionados en el tema central del debate, que calificará la argumentación, la estrategia y la presentación de cada equipo.
 
Los debatientes defenderán una postura a favor o en contra de una de las cinco mociones de debate, las cuales serán designadas por sorteo tres días antes. Las mociones de debate son:
 
1.      Se debería sancionar a las empresas que usan plástico para vender sus productos y/o servicios.
2.      El consumo responsable es la única herramienta para combatir el cambio climático.
3.      Se debería obligar el uso de medios de transporte sostenibles para llegar a la escuela, como son la bicicleta, el transporte público o caminar.
4.      Se debería implementar un sistema de “precios verdes” en la cafetería escolar donde los productos con menor impacto ambiental sean más económicos.
5.      Las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar información clara y transparente sobre el impacto ambiental y social de sus productos.
 
Las 26 oficinas regionales del Indecopi vienen desarrollando diferentes actividades en sus respectivas jurisdicciones para promover el consumo informado y responsable. Entre ellas se encuentran ferias informativas, charlas de capacitación a estudiantes y profesores de educación básica regular y superior, pasacalles, visitas guiadas para estudiantes universitarios, reuniones de coordinación con entidades públicas y privadas, módulos informativos en plazas, parques y lugares con grana fluencia de público para dar a conocer los derechos de los consumidores.
 
Lima, 16 de marzo de 2024



NP-243-OPD-2024/INDECOPI