El Indecopi ofrece recomendaciones para realizar compras seguras en boticas y farmacias

Nota de prensa
Medicinas

15 de marzo de 2024 - 5:39 p. m.

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda que las boticas y farmacias deben garantizar a los consumidores un servicio idóneo y de acuerdo con las condiciones establecidas, brindando información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible para que tomen una decisión adecuada en la compra de productos farmacéuticos, como los medicamentos.
 
Al respecto, brinda las siguientes recomendaciones:
 
  • Las farmacias o boticas deben poner a disposición de los consumidores la lista de precios de los productos farmacéuticos que se expenden, la cual estará ordenada alfabéticamente, según la Denominación Común Internacional (DCI) de dichos productos.
 
  • Los referidos establecimientos tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, además de colocar en un lugar visible el aviso de esta herramienta y puedan así solicitarla en caso requieran presentar alguna queja o reclamo. Cabe señalar que el proveedor tiene un plazo de 15 días hábiles, no prorrogables para la atención de la queja o reclamo. Además, una vez que se haya ingresado, el consumidor debe solicitar una copia o código de éste para su seguimiento.
 
En caso el proveedor no atienda el reclamo, el consumidor puede comunicarse con el Indecopi, adjuntando una copia de la Hoja de Reclamaciones, a través del correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe 
 
  • Asimismo, es importante conocer que estos proveedores están prohibidos de desarrollar prácticas abusivas en la comercialización de productos o servicios. Ejemplo de ello, es la negativa a realizar la venta de medicamentos por unidad, práctica que es sancionada por el Indecopi en ejercicio de sus funciones, en tanto involucra una afectación a los intereses económicos y la libertad de elección de los consumidores. 
 
  • Ante cualquier problema con este servicio, los consumidores pueden comunicarse con el Indecopi a través de:
-          Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
-          Teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.
-          Servicio gratuito Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
-          WhatsApp: 985 197 624 (atienden las 24 horas del día, todo el año).
 
 
Lima, 15 de marzo de 2024
 
 
NP 248-2023-OPD/INDECOPI