En el Día Mundial del Consumidor el Indecopi promueve un consumo Informado y responsable a nivel nacional

Nota de prensa
En el Día Mundial del Consumidor el Indecopi promueve un consumo Informado y responsable a nivel nacional
En el Día Mundial del Consumidor el Indecopi promueve un consumo Informado y responsable a nivel nacional
En el Día Mundial del Consumidor el Indecopi promueve un consumo Informado y responsable a nivel nacional
En el Día Mundial del Consumidor el Indecopi promueve un consumo Informado y responsable a nivel nacional

15 de marzo de 2024 - 10:59 a. m.

  • Para que el consumo de las personas corresponda a sus necesidades reales.
  • Presentará el ‘Decálogo de Buenas Prácticas para un Consumo Responsable’ y ‘El ABC para constituir una asociación de consumidores’.
 
EI Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, promueve recomendaciones relacionadas al consumo informado, así como responsable, con la finalidad de incentivar en la ciudadanía una mejor toma de decisiones y hábitos de compra, en pos de un comercio cada vez más justo y solidario.
 
Sobre el consumo informado, la institución busca fortalecer el derecho de los consumidores a recibir información clara, veraz, oportuna, accesible, relevante y completa sobre los bienes y servicios que adquieren. Los proveedores tienen la obligación de proporcionar información sobre las características, calidad, cantidad, precio, condiciones de contratación, entre otros aspectos relevantes de los productos y servicios que ofrecen en el mercado.
 
Respecto al consumo responsable se promueve un cambio para alinear los hábitos de compra a las necesidades reales; así como, elegir productos que, a lo largo de su cadena de suministro minimizan impactos negativos en el ambiente. Este enfoque permite satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las de generaciones futuras.
 
Feria del Consumidor 2024
En esa línea, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana María Salazar, al inaugurar la Feria del Consumidor, expresó que la Constitución Política del Perú tutela los intereses de los usuarios y consumidores, además de promoverlos y protegerlos a través del Código de Protección y Defensa del Consumidor. 
 
Agregó que es de vital importancia reforzar los canales de comunicación de las entidades vinculadas a la defensa de los derechos de los consumidores, reunidas en la feria, además de ofrecer capacitación y sensibilización para que más consumidores conozcan las competencias de cada entidad y manejen información que les permita reclamar o denunciar, en función al problema o inconveniente que deban resolver con algún servicio básico o alguna compra.
 
“Consideramos que esta feria constituye una gran oportunidad para que los ciudadanos de todas las edades puedan recibir orientación de manera puntual y directa, estableciendo ese primer contacto que, en situaciones futuras, les permita atender y solucionar con inmediatez sus demandas como consumidores”, expresó.
 
La Feria del Consumidor 2024 es organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, en coordinación con el Indecopi y los organismos reguladores de los servicios públicos: Sunass, Osinergmin, Ositran, y Osiptel. Se desarrolló en la Plaza Bolívar del Congreso con la participación de 15 entidades públicas y privadas.
 
Decálogo del consumo responsable 
Como parte de las actividades programadas, el lunes 18 de marzo, durante la Conferencia Internacional sobre Consumo Informado y Responsable, se presentará un decálogo de buenas prácticas, que recoge recomendaciones para que los consumidores puedan adquirir bienes y servicios responsablemente, teniendo en consideración las consecuencias ambientales, sociales y económicas de nuestras elecciones al momento de adquirir, usar y desechar los productos y servicios. Será Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_NOQ567K9RY-9EKSnYaSnyA.
 
Asimismo, Radio Indecopi lanzará una programación especial dedicada al consumo informado, mediante programas que incluyen las competencias del Indecopi y de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.
 
El miércoles 20 de marzo se realizará una capacitación dinámica en la institución educativa n° 6097 “Mateo Pumacahua”, en el distrito de Surco, enmarcada en la campaña institucional “Me ha pasado”, donde se presentará de manera lúdica, casos sobre protección al consumidor.
 
Guía para las asociaciones de consumidores
El jueves 21 de marzo se lanzará la guía “El ABC para constituir una asociación de consumidores”, donde se desarrolla el rol de las asociaciones de consumidores.
 
También, a través de sus oficinas regionales, el Indecopi realizará ferias, capacitaciones y charlas, para promover las buenas prácticas de consumo.  
Lima, 15 de marzo de 2024
 
NP-243-OPD-2024/INDECOPI