El Indecopi abre segunda convocatoria del año del Programa Patenta para apoyar a personas y empresas en la protección de sus inventos

Nota de prensa
Interesados en acceder a los servicios de Patenta deberán postular de manera virtual al programa hasta el 19 de abril de 2024.
El Indecopi abre segunda convocatoria del año del Programa Patenta para apoyar a personas y empresas en la protección de sus inventos

14 de marzo de 2024 - 1:07 p. m.

El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), anunció el inicio de la segunda convocatoria del Programa Patenta 2024, que tiene como objetivo brindar asistencia técnica gratuita a personas naturales y jurídicas del país para la evaluación, preparación y presentación de solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad.
 
A través de esta convocatoria, la DIN brindará reportes de viabilidad para que los participantes conozcan si los inventos postulados al programa cuentan o no con potencial para ser protegidos por medio de las patentes. Aquellos cuyos reportes resulten positivos recibirán soporte para la elaboración de documentos técnicos y para la preparación de archivos complementarios que conforman una solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad.
 
La metodología del programa contempla cuatro talleres de capacitación, así como la revisión y retroalimentación semanal de los avances por parte de especialistas del Indecopi, luego de lo cual el participante deberá presentar la solicitud de patente respectiva ante la DIN. 
 
Se aceptarán postulaciones de personas naturales, centros académicos y de investigación, así como de empresas locales interesadas en recibir asistencia técnica en torno a la redacción y correcta preparación de documentos requeridos para solicitar la protección de sus inventos. Para ello, los postulantes deberán poseer por lo menos un proyecto de invención de producto o proceso, en etapas finales de desarrollo o terminado. 
 
Los interesados en acceder a los servicios de Patenta deberán postular de manera virtual al programa hasta el 19 de abril de 2024, completando la información solicitada en el siguiente formulario: https://forms.gle/Q6AX6fYhJeLCCY5t9. Para revisar el reglamento, así como los pormenores de la convocatoria, se puede ingresar a https://www.patenta.pe/programa-patenta, escribir a patenta@indecopi.gob.pe o solicitar una cita virtual a través de https://appt.link/citas-virtuales
 
Más datos
En la primera convocatoria del año, el Programa Patenta recibió 104 postulaciones, de las cuales 39 pertenecen a centros académicos, 51 a inventores independientes y 14 a empresas locales. Las principales regiones de procedencia de las postulaciones fueron Lima y Arequipa (52% y 11%, respectivamente). Además, el 38% de los proyectos postulados correspondieron principalmente al sector utilitarios y otros, el 13% a energía y transporte, mientras que un 12% al sector agropecuario y agroindustria. 
 
Lima, 14 de marzo de 2024
 
NP-247-2024-OPD/INDECOPI