El Indecopi inicia procedimientos a doce agencias de viajes por presuntas vulneraciones a los derechos de consumidores

Nota de prensa
La institución busca que proveedores del sector turismo cumplan lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Archivo: La institución busca que proveedores del sector turismo cumplan lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Archivo: La institución busca que proveedores del sector turismo cumplan lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 La institución busca que proveedores del sector turismo cumplan lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 La institución busca que proveedores del sector turismo cumplan lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Oficina de Promoción y Difusión

6 de marzo de 2024 - 3:29 p. m.

La Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) inició procedimientos administrativos sancionadores (PAS) contra doce agencias de viaje que operan en la Ciudad Imperial, por presuntas vulneraciones a los derechos de los consumidores que se encuentran en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Dicha decisión se origina tras las supervisiones realizadas por el personal especializado de la sede regional a 25 proveedores del servicio turístico, con el objetivo de determinar si cumplían con publicar la lista de precios y contaban con el Libro de Reclamaciones; además, para saber si brindaban información clara y precisa a los turistas que deseaban acudir al santuario de Machu Picchu.
Luego de ello, se advirtió que, del total de agencias investigadas, doce estarían incumpliendo lo contemplado en el Código; por lo que se determinó que correspondía el inicio de igual número de procedimientos administrativos sancionadores para determinar si corresponde o no la imposición de una sanción, la cual podría significar una amonestación o la aplicación de una multa.
El Indecopi recuerda a la ciudadanía de Cusco que cuenta con los siguientes canales de atención:
· Correo: cus-reclamos@indecopi.gob.pe
· Celular y WhatsApp: 985187508
· Línea gratuita: 0 800 4 4040
· Atención presencial: Urb. Constancia A-11-2, Wanchaq
La institución continúa monitoreando el mercado para verificar el respeto de los derechos de los consumidores, entre los que se cuentan miles de turistas que visitan esta región atraídos por sus majestuosos paisajes y sus reconocidos restos arqueológicos.
Cusco, 6 de marzo de 2024
NP-218-2024-OPD/INDECOPI