El Indecopi brindó asesorías y capacitaciones gratuitas sobre sus competencias y servicios a más de 92 mil ciudadanos de Piura

Nota de prensa
El Indecopi brindó asesorías y capacitaciones gratuitas sobre  sus competencias y servicios a más de 92 mil ciudadanos de Piura
El Indecopi brindó asesorías y capacitaciones gratuitas sobre  sus competencias y servicios a más de 92 mil ciudadanos de Piura

Oficina de Promoción y Difusión

9 de febrero de 2024 - 6:04 p. m.

Entre el 2019 y 2023, la Oficina Regional del Indecopi en Piura (ORI Piura) asesoró a 79 175 ciudadanos, en temas relacionados con la protección de los derechos de los consumidores, la promoción de la propiedad intelectual y la defensa de la leal y libre competencia. Esta labor se ejecutó mediante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y la plataforma MAC (Mejor Atención al Ciudadano)-Piura, ubicada en el Centro Comercial Real Plaza.  
 
La información fue proporcionada por el jefe de la ORI-Piura, Edgar Vilela Adanaqué, durante su participación en la audiencia pública Problemática de los usuarios de los servicios públicos en la Región Piura, organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República.
 
Además de la asesoría, los especialistas de la ORI Piura también resolvieron reclamos. Al respecto, el jefe regional destacó que se solucionaron 13 716, con una tasa del 76.9% de conciliación entre consumidores y proveedores. Los reclamos se relacionaron con créditos, préstamos personales, tarjeta de crédito, construcción y venta de inmuebles, además, por la falta de cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
 
En cuanto a las denuncias en materia de consumo, el funcionario mencionó que se gestionaron 11 307, a través de la Comisión y el Órgano de Procedimientos Sumarísimos (OPS), siendo el sector inmobiliario y construcción el más denunciado. 
 
En otro momento, el jefe regional del Indecopi indicó que se han realizado 885 supervisiones a los sectores: enseñanza (392), comercio e industria (212), transporte (139), alojamiento, restaurantes y agencias de viajes (91), inmobiliarias y construcción (30), actividades artísticas y recreativas (13), otros (12).
 
Capacitaciones
Asimismo, a través de actividades de capacitación, lograron alcanzar a 13 495 ciudadanos.  Ello fue posible gracias a las charlas dictadas y a los módulos de atención itinerantes implementados, en el marco de la iniciativa institucional ´Indecopi a tu alcance´, la cual permite llegar a las zonas más alejadas de cada una de las regiones del país.
 
En la audiencia pública participaron, además, el presidente de la Codeco, Wilson Soto Palacios; los congresistas, Miguel Ciccia Vásquez y Heidy Juárez Calle. También asistieron representantes de organismos reguladores, entre otros.
 
Piura, 09 de febrero de 2024
 
 
 
 
 
NP 176-2024-OPD/INDECOPI