El Indecopi monitorea a proveedores de turismo de Cajamarca para resguardar el respeto de los derechos de los consumidores

Nota de prensa
Esto se da ante el incremento de turistas por el Carnaval Inolvidable 2024.
Esto se da ante el incremento de turistas por el Carnaval Inolvidable 2024.
Esto se da ante el incremento de turistas por el Carnaval Inolvidable 2024.
Esto se da ante el incremento de turistas por el Carnaval Inolvidable 2024.

9 de febrero de 2024 - 5:50 p. m.

La Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca (ORI Cajamarca) monitorea a proveedores relacionados con el sector turismo, tales como agencias de viaje, restaurantes, alojamientos y empresas de transporte, con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores locales y de los cientos de turistas que llegan a esta región para disfrutar de las festividades del Carnaval Inolvidable 2024.
 
Las supervisiones se iniciaron en enero con el envío de cartas preventivas a diversos restaurantes de la ciudad para exhortarlos a que, de ser necesario, adopten acciones de mejora inmediatas para garantizar la venta de productos y prestación de servicios de forma idónea. Además, que exhiban su lista de precios en un lugar visible para el consumidor, entre otras obligaciones.
 
Dichas acciones continúan este mes y se enfocan en las empresas de transporte terrestre de pasajeros que operan en la región,  a las que se ha enfatizado que brinden información oportuna, veraz y accesible sobre sus servicios, cumplan con el horario de salida ofrecido, consignen en los boletos de viaje datos relevantes de los seguros contratados, implementen algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje y difundan en el interior de sus buses  un número telefónico y medio alternativo para recibir quejas y reclamos. 
 
Al mismo tiempo, los consumidores que llegan a diferentes terminales reciben información de cómo defender sus derechos.  Esta actividad se realiza, en forma coordinada, con instituciones como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca (DRTC), la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
Agencias de viajes
Igualmente, la ORI Cajamarca verifica que las agencias de viaje informen a los consumidores el itinerario, duración del tour, lugares a visitar, costo de entradas, así como todas las prestaciones incluidas en el servicio, entre otras condiciones.
 
Durante estas acciones, los fiscalizadores, también, recuerdan a los representantes del sector turismo que deben contar con un libro de reclamaciones físico o virtual y colocarlo a disposición de los consumidores junto a un aviso que advierta su existencia. También, se exhorta a cumplir sus obligaciones, pues en caso se detecten presuntas infracciones, se iniciarían procedimientos administrativos sancionadores que podrían concluir en multas de hasta 450 UIT.
 
Canales de atención:
Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): 985 187 125
Dirección de la oficina de Cajamarca: Jr. Amazonas N.°785- Cajamarca, de lunes a viernes, de 8.30 a 16.30 horas.
Correo electrónicocaj-reclamos@indecopi.gob.pe
 
Cajamarca, 09 de febrero de 2024
 
 
 
NP-164-2024-OPD/INDECOPI