Siga estas recomendaciones si compra productos de verano o acude a piscinas y playas

Nota de prensa
Consumidores deben prestar atención a la conservación de los alimentos y al cuidado de la piel ante la exposición a los rayos solares.
Siga estas recomendaciones si compra productos de verano o acude a piscinas y playas
Siga estas recomendaciones si compra productos de verano o acude a piscinas y playas
Siga estas recomendaciones si compra productos de verano o acude a piscinas y playas

7 de febrero de 2024 - 1:03 p. m.

En este verano, los consumidores deben prestar atención a la conservación de los alimentos y al cuidado de la piel ante la exposición a los rayos solares, por ello el Indecopi brinda recomendaciones para realizar diversas actividades sin poner en riesgo la salud y la seguridad. 
 
Alimentos y su conservación
·         Adquiera sus productos (ya sean envasados o en estado natural) en establecimientos formales, tales como restaurantes o quioscos que cuenten con autorización municipal y que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.
·         Revise el etiquetado de los alimentos envasados, deben contar con información como: nombre del producto, ingredientes, dirección del fabricante, registro sanitario, condiciones de conservación, temperatura consumo, advertencias, fecha de caducidad, entre otros.
·         ¡No acepte tecnopor! Recuerde que está prohibido su uso en el empaque de alimentos. 
 
Productos para el sol
·         Si compra lentes de sol opte por aquellos con protección ultravioleta UV 400. 
·         Si adquiere un protector solar, revise que su factor de protección sea como mínimo 50 FPS y solicite indicación médica, en caso desee adquirir uno para niños menores de 5 años, adultos mayores o personas que presenten alergias u otras contraindicaciones.
·         Recuerde que en la etiqueta del protector solar se debe indicar el número de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), otorgada por la Digemid, el lote, los datos completos del fabricante o importador; además de las recomendaciones especiales para su uso.
 
Playas o piscinas
Revise si la piscina o playa que desea visitar tiene la calificación de “saludable” otorgada por el Ministerio de Salud (http://veranosaludable.minsa.gob.pe/), así como los avisos que publica la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra sobre los oleajes y vientos anómalos que pueden darse en algunas playas del litoral (https://www.dhn.mil.pe/portal/avisos-especiales).
 
Ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar un reclamo a través de los canales:
 
•             Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe   
•             Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/  
•             Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
 
Lima, 8 de febrero de 2024
 
 
 
 
NP-136-2024-OPD/INDECOPI