Programa “Ruta del Éxito”, que lidera el Indecopi, presentó propuestas para fortalecer crecimiento económico en la región Amazonas

Nota de prensa
Integrantes de Ruta del Éxito en Amazonas
Exposición en Ruta del Éxito

7 de febrero de 2024 - 9:13 a. m.

Integrantes del programa “Ruta del éxito: articulación estatal”, que lidera el Indecopi en las regiones, presentaron las propuestas de trabajo para seguir fortaleciendo el crecimiento económico de la región Amazonas, durante el presente año. 
 
En ese sentido, el Indecopi se comprometió a sensibilizará a 22 organizaciones de Condorcanqui, Utcubamba y Bagua sobre el registro de marcas, así como brindar asesoría a productores y organizaciones del distrito Río Santiago. Asimismo, propuso identificar un caso de éxito en producción o comercialización de café, que haya recibido asistencia del programa, con la finalidad de mostrarlo como ejemplo y generar un efecto motivacional en los nuevos participantes. 
 
Además, la institución coordinará con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) la realización de un evento para otorgar el registro de la marca Raymillaqta al Gobierno Regional de Amazonas.
 
La Dircetur, por su parte, ofrecerá asistencia a las organizaciones que decidan iniciarse en la exportación de productos como cacao y café. Para ello, trabajan de manera conjunta con la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) que, además, propuso realizar ferias especiales que permitan fortalecer esta capacidad de nuestros productores.
 
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza informó que cuenta con genetistas especializados en animales y vegetales, así como 25 laboratorios con los que aportaría a la investigación para la mejora de productos. En ese sentido, están impulsando la creación del Instituto del Café en la provincia de Rodríguez de Mendoza.
 
A su momento, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Drtpe) anunció encuentros, ferias y desayunos empresariales para sensibilizar a los integrantes del programa; mientras que la Dirección Regional de Producción (Direpro), a través del programa Tu Empresa, viene asistiendo a emprendimientos en temas constitutivos. En el 2023 logró constituir 253 empresas y para el presente año sugiere involucrar al sector pesca.
 
El director de la Oficina Desconcentrada del MRE solicitó atención especial a los distritos de frontera. En ese sentido, el alcalde de Río Santiago, Urias Sharup Yambisa, pidió impulsar la piscicultura y que el programa municipal “Consume lo que Kanus Produce” se sume a Ruta del Éxito, para que sea fortalecido mediante visitas técnicas, e incluir a pobladores indígenas.
 
Otras instituciones que integran la Ruta del Éxito se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer los negocios de la región Amazonas.
 
“Ruta del Éxito: articulación estatal” acerca a los emprendedores, mypes y organizaciones de la región Amazonas a los beneficios y herramientas que ofrecen las instituciones que la conforman, a fin de que ingresen al mercado con mejores oportunidades.
 
En Amazonas, está integrado por Indecopi, la Dirección Regional de la Producción de Amazonas, el Programa Nacional “Tu Empresa”, siete municipalidades provinciales a través de sus Gerencias de Desarrollo Económico, el Proyecto Avanzar Rural de Agro Rural, la Dirección Regional Agraria de Amazonas, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo e IPerú.
 
Chachapoyas, 07 de febrero de 2024


NP-153-2024-OPD/INDECOPI