El Indecopi obtiene primer lugar entre entidades adscritas a la PCM en la evaluación anual del Modelo de Integridad frente a la corrupción

Nota de prensa
Según el reporte del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) 2023, elaborado por la PCM, el Indecopi obtuvo un puntaje de 1.90.
El Indecopi obtiene primer lugar entre entidades adscritas a la PCM en la evaluación anual del Modelo de Integridad frente a la corrupción

Fotos: Indecopi

5 de enero de 2024 - 12:22 p. m.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se posicionó en el primer lugar de la evaluación anual de la implementación del Modelo de Integridad, entre un total de 16 entidades públicas adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que fueron evaluadas, a fin de reforzar la lucha contra la corrupción.
 
De acuerdo al reporte 2023 del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), elaborado por la PCM, el Indecopi obtuvo un puntaje de 1.90.
 
Este puntaje equivale al 95% de cumplimiento de la Guía de evaluación del Estándar de Integridad, demostrando así el compromiso y dedicación del Indecopi en la prevención de cualquier forma de corrupción.
 
Es preciso señalar que con el resultado obtenido por el Indecopi, la entidad comparte el primer lugar con el Osiptel.
 
Cabe indicar que el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), creado mediante la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 002-2021-PCM/SIP, permite conocer el grado de preparación de la entidad pública para intervenir ante la ocurrencia de posibles prácticas antiéticas o vinculadas a la corrupción.
 
La Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la PCM mide el estándar de integridad mediante el ICP dos veces al año. A la fecha, 189 entidades están siendo evaluadas a nivel nacional.
 
La actual gestión del Indecopi ha establecido como uno de sus pilares la integridad y la anticorrupción, existiendo actualmente el compromiso de la alta dirección de fortalecer la cultura de integridad, ética y transparencia de la institución.
 
Puede revisar el Reporte Nacional de la implementación del Modelo de Integridad - Reporte Anual 2023, en este enlace: https://bit.ly/3HfUDYs

Lima, 05 de enero de 2024
 
NP-116-2024-OPD/INDECOPI