El Indecopi abre primera convocatoria del año para apoyar a personas y empresas en la protección de sus inventos

Nota de prensa
Si cuenta con un desarrollo tecnológico, a través del Programa Patenta 2024 el Indecopi brindará asistencia técnica gratuita para la preparación y presentación de solicitudes de patentes.
El Indecopi abre primera convocatoria del año para apoyar a personas y empresas en la protección de sus inventos

24 de enero de 2024 - 9:46 a. m.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi puso a disposición de inventores e investigadores, la edición 2024 del Programa Nacional de Patentes – Patenta, que cuenta con once años brindando asistencia técnica a personas naturales y jurídicas, para la preparación y presentación de solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad.
 
A través de esta convocatoria, la DIN brindará reportes de viabilidad para que los participantes conozcan si los inventos postulados al programa cuentan o no con potencial para ser protegidos por medio de las patentes. Aquellos cuyos reportes resulten positivos, recibirán asistencia técnica para la elaboración de documentos técnicos y la preparación de archivos complementarios que conforman una solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad.
 
La metodología contempla cuatro talleres de capacitación, así como la revisión y retroalimentación semanal de los avances por parte del especialista de patentes del Indecopi asignado, luego de lo cual el participante presentará la solicitud de patente ante la DIN. 
 
Se aceptarán postulaciones de personas naturales, centros académicos y de investigación, así como de empresas locales interesadas en recibir asistencia técnica en torno a la redacción y correcta preparación de documentos requeridos para solicitar la protección de sus inventos. Para ello, los postulantes deberán poseer por lo menos un proyecto de invención de producto o proceso, en etapas finales de desarrollo o terminado. 
 
Los interesados en acceder al Programa deberán postular de manera virtual al programa hasta el 11 de febrero de 2024, completando la información solicitada en el siguiente formulario: https://forms.gle/4LNgM4VV8KsEtQ5w8. Para revisar el reglamento, así como la convocatoria se puede ingresar a https://www.patenta.pe/programa-patenta, escribir a patenta@indecopi.gob.pe, o solicitar una cita virtual a través de https://appt.link/citas-virtuales.
 
Cifras de interés
Durante 2023, el Programa Patenta del Indecopi brindó servicios de asistencia técnica a 466 inventores independientes, universidades, institutos de investigación y empresas de 23 regiones de todo el país, siendo las más recurrentes, además de Lima (51%): Junín (8%), Arequipa (7%) y Huánuco (6%). Cabe resaltar que, en dicho periodo, los beneficiarios de la edición 2023 del programa ingresaron un total de 108 solicitudes de patente a trámite ante el Indecopi.
 
Lima, 24 de enero de 2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NP-129-2024-OPD/INDECOPI