Indecopi es nominado a premio internacional por sus lineamientos sobre calificación y análisis de operaciones de concentración empresarial

Nota de prensa
Las votaciones están abiertas al público especializado y la ciudadanía en general hasta el 25 de marzo de 2024.
El Indecopi es nominado a premio internacional por sus lineamientos sobre calificación y análisis de operaciones de concentración empresarial

22 de enero de 2024 - 12:12 p. m.

El Indecopi ha sido nominado al premio Antitrust Writing Awards 2024, organizado por el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington de Estados Unidos de América y la revista Concurrences, por la emisión del documento “Lineamientos para la calificación y análisis de operaciones de concentración empresarial” (https://bit.ly/3Sn2R7L). 
 
Dicho documento, elaborado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia siguiendo las mejores prácticas internacionales, que contó con la asesoría técnica de la Unidad Global de Mercados, Competencia y Tecnología del Banco Mundial y la International Finance Corporation – IFC, tiene como objetivo orientar a las empresas y agentes de mercado en general, sobre los elementos clave para la calificación y análisis de una operación de concentración empresarial.
 
Los lineamientos han sido nominados en la categoría Soft Law, la cual otorga un reconocimiento a las mejores iniciativas de las agencias de competencia a nivel mundial. En esta oportunidad, el Indecopi compite en la subcategoría Americas junto a las agencias de competencia de Brasil, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y México.
 
El documento será evaluado por un jurado de alto nivel integrado por profesores, jueces y funcionarios de las universidades y agencias de competencia más representativas. 
 
Asimismo, se tomará en cuenta la opinión del público especializado y la ciudadanía en general, quienes podrán emitir su voto hasta el 25 de marzo de 2024 en el siguiente enlace: https://bit.ly/48WvT3cs
 
Este concurso busca contribuir con la defensa de la competencia y en los últimos años se ha convertido en un especial espacio de difusión de las mejores prácticas en materia de libre competencia a nivel internacional. 
 
La nominación es una muestra del trabajo técnico y riguroso que la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia y la Comisión de Defensa de la Libre Competencia realizan como parte de sus funciones de defensa y promoción de la competencia en los mercados para beneficio de los consumidores. 
 
De esta manera, el Indecopi ratifica el compromiso de brindar predictibilidad al régimen de control de concentraciones, a fin de garantizar su adecuada implementación y promover tanto la competencia efectiva como la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
 

Lima, 22 de enero de 2024

 
NP 123-2024-OPD/INDECOPI