El Indecopi otorga registro de derecho de autor a ‘Peluche los Negritos de Huánuco’

Nota de prensa
Peluche los Negritos de Huánuco
Peluche los Negritos de Huánuco
Peluche los Negritos de Huánuco
Peluche los Negritos de Huánuco

18 de enero de 2024 - 10:28 a. m.

Los populares y tradicionales danzantes conocidos como ‘Los Negritos de Huánuco’ ya cuentan con un colorido muñeco de peluche que los inmortaliza, el mismo que ha sido registrado ante el Indecopi a fin de proteger el derecho de autor de su creador, además de contribuir con la preservación de las costumbres de los pueblos e incentivar que los turistas adquieran productos.
 
La obra denominada ´Peluche Los Negritos de Huánuco´ fue creada por un interno del penal de esta región, luego de recibir asesoría y acompañamiento del Indecopi hasta lograr su sueño de registrar su creación mediante el derecho de autor. Ello, gracias al trabajo articulado entre el Indecopi y la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Huánuco, a favor del desarrollo de la población penitenciaria, mediante el uso de las herramientas de la propiedad intelectual.
 
Fue el personal de la Dircetur el que, en setiembre pasado, presentó una solicitud de registro de la obra ‘Peluche los Negritos de Huánuco’ ante la sede regional del Indecopi para la respectiva tramitación ante la Dirección de Derecho de Autor.
 
La obra rinde homenaje a la conocida danza los Negritos de Huánuco, festividad religiosa que se desarrolla entre el 24 de diciembre y Bajada de Reyes, considerada patrimonio nacional.
 
Dicha manifestación artística popular data de la época colonial, cuando los esclavos traídos desde África solo podían celebrar y danzar durante las celebraciones por Navidad. Con el transcurso de los años, las personas afrodescendientes formaron diversas cofradías que existen actualmente en Huánuco y en algunas zonas de Lima, producto de la migración.
 
La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi es la autoridad encargada de la protección de las obras del ingenio humano, las mismas que pueden ser inscritas en el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, como es el caso de la obra del artista huanuqueño.
 
Esta dirección, con el apoyo de las oficinas regionales, promueve que los autores a nivel nacional registren sus creaciones y se informen sobre sus derechos, a través de charlas, conversatorios, talleres, cursos y materiales informativos, dirigidos a las personas vinculadas a las diferentes industrias creativas.

Huánuco, 18 de enero de 2024