El Indecopi ofrece asistencia técnica gratuita para la protección de diseño de productos

Nota de prensa
Programa orientará a empresas, instituciones y ciudadanos en la protección de la propiedad intelectual de creaciones a través de los diseños industriales.
El Indecopi ofrece asistencia técnica gratuita para la protección de diseño de productos

17 de enero de 2024 - 4:05 p. m.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi lanzó la edición 2024 del Programa de Protección de Diseños (PPD), que ofrece asistencia técnica gratuita para la presentación de solicitudes de registro de los aspectos estéticos novedosos de diversos productos. Con ello, promoverá y generará una cultura de respeto y protección de la apariencia estética de productos desarrollados en el Perú, haciendo uso de la herramienta de la propiedad intelectual conocida como diseño industrial.
 
Con la protección se resguarda el aspecto estético u ornamentación de productos, como, por ejemplo, la forma particular de envases, muebles, accesorios del hogar, vehículos, entre otros. Además, es posible registrar el diseño de la interfaz gráfica (parte visual del programa informático) de una aplicación móvil. Esta protección forma parte de una estrategia de exclusividad para el titular sobre el atractivo visual y la gestión comercial de los productos en el mercado nacional o internacional.
 
A través del PPD, un especialista en diseños industriales de la DIN analizará la viabilidad de registro de los productos inscritos en el programa. Así, brindará orientación virtual gratuita a quienes posean creaciones susceptibles de ser protegidas por un diseño industrial para la presentación de las solicitudes de registro ante el Indecopi. De esta manera, los participantes aumentarán las posibilidades de obtener el registro de diseño industrial, gozando del derecho de exclusiva que ello permite. 
 
¿Cómo postular?
El PPD funciona bajo la modalidad de ventanilla abierta de postulación, la cual está disponible desde el 16 de enero hasta el 30 de noviembre de 2024, mediante el enlace https://forms.gle/6rdXriPN5gFRPrhc7
 
Se aceptarán postulaciones de personas naturales, centros académicos y de investigación; así como de empresas locales interesadas en proteger la apariencia particular o estética de uno o más productos que hayan desarrollado como una forma de distinción, diferenciación o generación de valor agregado frente a los competidores.
 
Para tener más información sobre los beneficios del programa, el reglamento, detalles de la convocatoria y forma de postulación se puede ingresar a https://www.patenta.pe/ppd, escribir a patenta@indecopi.gob.pe  o solicitar una cita virtual en https://appt.link/citas-virtuales.
 
Cabe indicar que la DIN recibe un promedio de 100 solicitudes nacionales de registro de diseños industriales por año, un número que se busca hacer crecer, por ello, se invita a quienes hayan desarrollado productos con aspecto particular a postular al PPD y potenciar el valor, competitividad y rentabilidad de sus creaciones.
 
Lima, 17 de enero de 2024
 
 
 
NP-122-2024-OPD/INDECOPI