El Indecopi supervisa empresas de transporte de Chimbote para proteger a los pasajeros que viajan por fin de año

Nota de prensa
Se busca evitar contratiempos y verificar que se cumplan las normas de protección al consumidor.
Supervisan buses
Fiscalizan terminal
Fiscalizan agencias

29 de diciembre de 2023 - 5:02 p. m.

La Oficina Regional del Indecopi de Áncash, sede Chimbote, realiza acciones de supervisión a fin de verificar que el servicio brindado por las empresas de transporte Interprovincial sea idóneo y, además, cumplan las obligaciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el marco de las festividades de fin de año.  
 
Este trabajo se desarrolló de manera conjunta con Migraciones, Sutran y la Fiscalía de prevención del delito. La intervención tuvo lugar en el terminal terrestre “El Chimbador” de Chimbote, donde se verificó el horario de salida de los buses y si los proveedores cumplen con brindar las condiciones que se informaron al momento que el consumidor contrato el servicio. 
 
Personal de fiscalización de la ORI-Chimbote verificó que el horario de salida del bus sea el mismo que figura en los boletos de viaje, la implementación del libro de reclamaciones y la exhibición de este, entre otros. 
 
De encontrarse indicios razonables de vulneración a las normas de protección al consumidor, se podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra los proveedores de transportes. 
 
Ante alguna disconformidad respecto a la prestación del servicio brindado, los ciudadanos tienen a su disposición los siguientes canales:
 
  • Libro de reclamaciones del proveedor. Puede ser físico o virtual. En cualquier caso, guarde una copia del reclamo.
  • “Reclama Virtual’ del Indecopi. Emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.  
  • Correo electrónico: cht-reclamos@indecopi.gob.pe - sacreclamo@indecopi.gob.pe  
  • 985187480 (celular y/o WhatsApp) / 0-800-4-4040 + opción 6 / Anexo 4303   
  • Web: www.indecopi.gob.pe/www.consumidor.gob.pe 
  • Si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye.    
 
 
Chimbote, 29 de diciembre de 2023
 
 
NP-103-2023-OPD/INDECOPI