Niños escritores awajún podrán implementar una biblioteca en su escuela

Nota de prensa
Gracias a una estrategia establecida en el marco del programa Ancestros del Indecopi, certificado como buena práctica en gestión pública por Ciudadanos al Día.
Niños escritores awajún podrán implementar una biblioteca en su escuela

10 de octubre de 2023 - 3:27 p. m.

Estudiantes awajún de la escuela bilingüe n.° 16705 de la comunidad nativa de Urakusa en Amazonas, recibieron los primeros S/ 15 000 para implementar su biblioteca escolar en beneficio de 270 estudiantes. El dinero es fruto de una iniciativa que consiste en reproducir cuentos, escritos por un grupo de niños de dicha escuela, en los empaques de chocolate elaborados por una empresa local, y a cambio recibir parte de las ventas.
 
La iniciativa ha sido emprendida por la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas denominada “Uchi creativo, revalorando la identidad cultural en las comunidades indígenas y campesinas de Amazonas – Programa Ancestros”, y ha sido certificada como Buena prácticas en la gestión pública, en la categoría Promoción de la cultura e identidad, por el Premio a las buenas prácticas en gestión pública 2023, organizado por Ciudadanos al Día (CAD).
 
El programa trabaja con niños y adolescentes de las comunidades indígenas y campesinas de Amazonas protegiendo sus creaciones artísticas y culturales contemporáneas a través del derecho de autor. Además, contribuye con el hábito a la lectura, como se ha hecho con los escolares awajún de la escuela de Urakusa.
 
Asimismo, abarca los ejes de revalorización de la identidad cultural y aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual, pilares que dan vida a esta iniciativa para contribuir con la identidad nacional y el desarrollo cultural en la región. 
 
Es así como los niños, luego de una capacitación por parte de los especialistas del Indecopi, escribieron cuentos basados en sus costumbres, creencias y su entorno y los registraron en la institución. La empresa de chocolates “Maná”, socia estratégica del programa, reprodujo los cuentos en sus empaques, a cambio de otorgarles el 50 % de las ventas.
 
Esta iniciativa ha sensibilizado sobre identidad cultural a 1115 estudiantes de primaria, pertenecientes a las comunidades Shushug, Pakui, Urakusa y Leimebamba. También ha impulsado el registro de derecho de autor de diez obras, escritas por 123 niños y adolescentes, entre integrantes de la comunidad indígena awajún y campesinos.
 
Una de las escritoras es la niña Dayana Siomara Meléndez Vargas, autora del cuento “Las aventuras de Dayana y su potrillo Guapo”, quien ha sido designada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como la décima embajadora más joven de la propiedad intelectual a nivel mundial.
 
Chachapoyas, 10 de octubre de 2023