El Perú seguirá siendo sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina

Nota de prensa
Presidente del Consejo de Ministros ratificó el compromiso del Perú, al más alto nivel, en el proceso de adhesión a dicho organismo internacional.
El Perú seguirá siendo sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina
El Perú seguirá siendo sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina
El Perú seguirá siendo sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina

Fotos: PCM

27 de setiembre de 2023 - 5:52 p. m.

  • Presidenta del Indecopi y secretario general de la OCDE firmaron memorando de entendimiento para ampliar la sede por cinco años adicionales.

El Perú, a través del Indecopi, firmó hoy un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de renovar, por cinco años más, la permanencia en el Perú de su Centro Regional para la Competencia en América Latina. El acuerdo fue firmado mediante un memorando de entendimiento entre la presidenta ejecutiva de la institución, Karin Cáceres Durango y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
 
La ceremonia se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y estuvo presidida por el premier, Alberto Otárola, quien destacó los méritos y capacidades técnicas de nuestro país que posicionan su institucionalidad, a través de una entidad importante como el Indecopi.
 
El premier afirmó que a través del Centro Regional de la OCDE se fortalecen las capacidades en la adopción de las mejores prácticas internacionales para que los países, incluyendo al Perú, cuenten con mercados más eficientes y competitivos, lo que permitirá una mayor diversidad de productos y que las empresas compitan reduciendo sus precios para captar la preferencia de los consumidores.
 
Asimismo, ratificó el compromiso del Perú, al más alto nivel político y técnico, con el proceso de adhesión a la OCDE, que asegura la oportunidad para emprender un camino de reforma conducente a desarrollo inclusivo equitativo, resiliente y sustentable.
 
A su momento, la canciller, Ana Cecilia Gervasi, expresó que el proceso para que el Perú sea miembro de la OCDE requiere un esfuerzo multisectorial en el que están comprometidos todos los sectores del Gobierno.
 
Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, expresó que el centro regional con sede en nuestro país es una demostración del compromiso del Perú con la apertura de mercados competitivos, y ha sido la base de su sólido crecimiento económico y la notable reducción de la pobreza, que ha logrado durante las dos primeras décadas del milenio.
 
“La competencia es un prerrequisito para que los mercados dinámicos funcionen bien, es lo que sustenta un crecimiento económico fuerte y sostenido, la creación de empleo y, en última instancia, aumentos sostenibles de los ingresos y los niveles de vida”, expresó.
 
La OCDE cuenta con tres centros regionales de Competencia en el mundo: Hungría, Corea del Sur y el Perú, único país que, sin ser miembro de la OCDE, ha sido elegido por dicho organismo para la constitución de un centro regional que ofrece seminarios de capacitación, talleres y cursos de formación a funcionarios de las agencias de Competencia de la región. 
 
El último taller que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los días 13 y 14 de setiembre, organizado por el Indecopi, recibió una valoración de 4.9 sobre 5.0, por parte de los funcionarios capacitados, lo cual demuestra el alto grado de satisfacción de los participantes.
 
A la fecha el Centro Regional de Competencia, a través de la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi, ha realizado 16 talleres, capacitando a un total de 1144 funcionarios de las agencias de Competencia de América Latina y el Caribe.
 
Cabe precisar que el Perú, a través del Indecopi, es miembro participante del Comité de Políticas de Consumidor y del Comité de Competencia de la OCDE, desde el año 2014.
 
Lima, 27 de setiembre de 2023