Indecopi recuerda derechos a consumidores para evitar contratiempos en festejos por 94 aniversario de reincorporación de Tacna al Perú
Nota de prensaAnte las diversas actividades conmemorativas que se vienen realizando en la ´Ciudad Heroica´.

29 de agosto de 2023 - 2:55 p. m.
Con ocasión de la celebración del 94 aniversario de la reincorporación de la ciudad de Tacna al seno patrio, debido a la cual se organizan diversas actividades y recibe la visita de turistas, la Oficina Regional del Indecopi recuerda los derechos de los consumidores del sector restaurante, centros comerciales y transporte aéreo, para evitar posibles vulneraciones de los proveedores.
Al respecto, la institución reitera que la compra de productos o el contrato de servicios debe ser a proveedores formales que cuenten con las autorizaciones respectivas, emitidas por la municipalidad y autoridades competentes. Además, los consumidores deben exigir el comprobante de pago por el consumo realizado, pues éste servirá como prueba ante un posible reclamo.
Restaurantes
Deben brindar información relevante sobre los productos y servicios que ofrecen y cumplir con la publicidad ofertada. Además, exhibir su lista de precios en el exterior de sus establecimientos, de forma visible y accesible, con el precio final de cada producto o servicio, incluyendo el IGV. Está prohibido el cobro de montos adicionales por cualquier concepto, de manera separada del precio final, con excepción del recargo al consumo por servicio de los trabajadores, el cual deberá ser informado de manera oportuna y visible.
Centros comerciales
Los consumidores que acudan a un centro comercial a realizar compras deben revisar la información sobre la oferta o promoción y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables. También, verificar que el precio final que indica en la publicidad sea el importe total que pagarán, lo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos que sean aplicables. Se debe tener en cuenta que, si el precio se publicita en dólares, también deberá mostrarse en soles.
Si el precio final varía en función del medio de pago utilizado, debe ser informado de manera destacada, visible y accesible. No comprar productos retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. En Perú, puedes verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, en el siguiente enlace: https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/
Acciones a favor de los consumidores
La ORI Tacna, desde el 2007 a la fecha, ha brindado 200 820 asesorías sobre diferentes temas de competencia de la institución y gestionó 11 325 reclamos. Además, tramitó 2000 denuncias de consumidores ordenando medidas correctivas por más de dos millones de soles. También ha ejecutado supervisiones informativas con el envío de 7050 cartas; así como fiscalizaciones orientativas, de forma presencial, a colegios, restaurantes, hospedajes, tiendas comerciales, entre otras, logrando que cuenten con el libro de reclamaciones y su respectivo aviso.
Canales de atención
Frente a cualquier inconveniente presente su reclamo a través del libro de reclamaciones (físico o virtual) deberá recibir una respuesta del proveedor en un plazo máximo de 15 días hábiles. Adicionalmente, estos son los canales:
- Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj
- Líneas telefónicas: (01) 224 7777, para Lima y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.
-ORI Tacna: Av. Bolognesi n.°158 esquina con Calle Arequipa n.°110-114 – Cercado.
Tacna, 29 de agosto de 2023