El Indecopi informó sobre posibles fallas en más de 116 000 productos durante el primer semestre del año

Nota de prensa
Sector automotriz concentra el 88 % de las alertas publicadas en el portal de la institución, entre enero y junio del 2023.
El Indecopi informó sobre posibles fallas en más de 116 000 productos  durante el primer semestre del año

4 de agosto de 2023 - 5:16 p. m.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023, el Indecopi informó sobre posibles fallas, no detectadas previamente, en 116 931 productos, mediante la publicación de 43 alertas de consumo en la página web de su Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos (www.alertasdeconsumo.gob.pe/).
En este portal del Indecopi se publica información sobre productos o servicios que podrían poner en riesgo la vida, seguridad y salud de los consumidores, así como las acciones que han tomado los proveedores y las entidades públicas competentes al respecto.
El sector más reportado es el automotriz, que abarca aproximadamente el 88 % del total de alertas publicadas. Precisamente, en el primer semestre del 2023, Diveimport S.A. fue la empresa con más alertas en el portal del Indecopi, concentrando el 28 % del total, seguida por las empresas Derco Perú S.A., Euromotors S.A. y Ford Perú S.R.L, cada una con el 9 %.
Respecto a las marcas de vehículos más reportados, el Indecopi señaló que Mercedes Benz encabeza el ranking con cinco alertas en este periodo. Le siguen Ford con cuatro alertas y las marcas Audi, Honda y RAM, con tres alertas cada una.
Por otro lado, la mayor cantidad de vehículos afectados son de la marca Chevrolet, seguida de las marcas Mercedes Benz y Honda, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Cabe señalar que, si las empresas identifican que sus productos o servicios presentan riesgos que no fueron previstos antes de ofrecerlos en el mercado, están obligadas a tomar medidas inmediatas para eliminar o reducir el peligro, así como notificar a las autoridades competentes sobre la situación, retirar los productos o servicios del mercado y disponer su sustitución o reparación, e informar a los consumidores.
La institución reitera su compromiso de velar por la protección de los derechos de los consumidores para evitar que se afecte su seguridad e integridad y solicita a los ciudadanos que sigan las indicaciones brindadas por lo proveedores y acudan a las campañas de revisión para que no sigan usando productos inseguros que pueden poner en riesgo su vida y la de sus familias.
Lima, 04 de agosto de 2023