Fiestas Patrias: el Indecopi verifica que proveedores de turismo cumplan con normas de protección al consumidor en Huaraz
Nota de prensaSe busca proteger los derechos de los turistas que viajan a la región Áncash para disfrutar de sus atractivos naturales y turísticos.

25 de julio de 2023 - 3:48 p. m.
Con el fin de garantizar los derechos de los consumidores de servicios turísticos, que visitarán la ciudad de Huaraz durante los feriados por Fiestas Patrias, el Indecopi viene desarrollando acciones preventivas y de supervisión a los proveedores.
Esta labor se realiza en coordinación con las entidades que conforman la Red de Protección de Turista de Áncash. En ese sentido, personal de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, ha supervisado, hasta el momento, a ocho empresas de hospedaje y 10 agencias de turismo.
Básicamente, se ha verificado que brinden información oportuna, veraz fácilmente accesible a los consumidores, si entregan comprobantes de pago o algún documento que acredite la relación de consumo, cumplan con exhibir el listado de precios de los servicios y productos que ofrecen; los medios de pago, si cuentan con el Libro de Reclamaciones y los respectivos protocolos de seguridad para los turistas.
Estas supervisiones se enmarcan en el plan de supervisión del presente año, específicamente en el sector turismo.
Cabe recordar que, durante el 2022 y lo que va del 2023, el Indecopi en Huaraz ha desarrollado 23 investigaciones en el sector transporte interprovincial, 41 en agencias de viaje y ocho en el servicio de hospedajes. En el presente año se ha impuesto una multa por 2.8 UIT (S/ 13 860) a un proveedor de servicios turísticos por poner en riesgo la integridad de una consumidora durante un viaje a un nevado de la región y no tener el Libro de Reclamaciones.
Finalmente, la ORI Huaraz recuerda a todos los proveedores del sector turismo que deben respetar los derechos a la información e idoneidad de los consumidores.
Esta sede regional se ubica en la av. Agustín Gamarra 671 – Huaraz, donde atiende de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Asimismo, ante cualquier reclamo o consulta, cuenta con los canales de atención: WhatsApp 985 187 136 (lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.), el teléfono 0 800 4 4040 y el servicio Reclama Virtual en: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/.
Huaraz, 25 de julio de 2023