Indecopi se suma a celebraciones por el Día Internacional de la Diversidad Biológica y destaca la contribución de la propiedad intelectual

Nota de prensa
Se busca concientizar sobre la importancia que tiene la biodiversidad para la humanidad y la necesidad de preservarla para futuras generaciones.
Indecopi se suma a celebraciones por el Día Internacional de la Diversidad Biológica y destaca la contribución de la propiedad intelectual
Indecopi se suma a celebraciones por el Día Internacional de la Diversidad Biológica y destaca la contribución de la propiedad intelectual

26 de mayo de 2023 - 5:00 p. m.

El Indecopi se sumó a las recientes celebraciones y actividades por el Día Internacional y Nacional de la Diversidad Biológica que se celebró el 22 de mayo, con el fin de crear conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de su cuidado y preservación para futuras generaciones.
 
Como parte de esta celebración, el Indecopi organizó la videoconferencia “Del Acuerdo a la Acción: Reconstruir la Biodiversidad, la contribución desde la propiedad Intelectual”. En esta charla virtual, el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Castro, destacó la labor que realiza la institución para la protección de los recursos genéticos y los conocimientos colectivos o tradicionales de las comunidades indígenas y campesinas.
 
En esa línea, se destacó que la propiedad intelectual cumple un papel importante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, así como la participación justa y equitativa de sus beneficios.
 
Cabe indicar que el Indecopi es la autoridad nacional competente para la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, es miembro de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB) y, además, preside de la Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNLB). 
 
En el año 2002 se promulgó la Ley 27811, que estableció el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos y señala que cualquiera que quiera acceder y utilizar los mismos, para uso medicinal, alimenticio,  construcción, entre otros, debe contar con el consentimiento informado previo de los pueblos indígenas y, además, éstos puedan obtener los beneficios justos y equitativos que se deriven del uso de su conocimiento colectivo o tradicional. 
 
La mencionada norma también creó los Registros de Conocimientos Colectivos, que buscan, a partir de la documentación de dichos saberes, su preservación y salvaguarda, asegurando así este legado a lo largo del tiempo. A la fecha, el Indecopi ha registrado 7,389 conocimientos colectivos en beneficio de 83 comunidades, entre nativas y campesinas, de todo el Perú.
 
De otro lado, a través de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, creada en el 2004 y presidida por el Indecopi, se realiza un monitoreo constante de las oficinas de propiedad intelectual de otros países y de las solicitudes de patente basadas en recursos genéticos peruanos y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, a fin de evitar la concesión indebida de derechos de propiedad intelectual.
 
El Indecopi mantiene así su compromiso para la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre sus conocimientos colectivos vinculados a los recursos biológicos, así como el uso legal y sostenible de los recursos genéticos peruanos.
 
Lima, 26 de mayo de 2023