Indecopi: “Titanium Club” fue sancionado en primera instancia por discriminar y maltratar a consumidores

Nota de prensa
Indecopi: “Titanium Club” fue sancionado en primera instancia por discriminar y maltratar a consumidores

18 de mayo de 2023 - 5:00 p. m.

  • La sanción consiste en una multa de más de S/71 mil, además de medidas correctivas para evitar que estos hechos se repitan.
  • La decisión se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor.
La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi sancionó en primera instancia al local “Titanium Club” (Oracles E.I.R.L.), ubicado en Miraflores, por discriminar y brindar un trato inadecuado a los consumidores. En el 2022, un ciudadano alertó que debido a su vestimenta fue retirado de forma violenta del establecimiento y en contra de su voluntad, evidenciando la infracción de la empresa.
El local vulneró los artículos 19 y 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor por lo que recibió una multa total de 14.47 UIT, es decir S/71,626.5.
Para que estos hechos no se repitan, la Comisión también le ordenó las siguientes medidas correctivas:
• Capacitar a todos los trabajadores de atención al público de todos sus locales, a nivel nacional, sobre prevención de la discriminación en el consumo. Los principales directivos también deberán involucrase.
• Acreditar que brindó información de manera clara y precisa sobre el código o protocolo de vestimenta para el ingreso a su establecimiento, tanto en sus redes sociales como en el local.
• Implementar políticas y directivas para evitar la discriminación en la atención al público en todos sus establecimientos a nivel nacional, y difundirlas a todos los trabajadores y directivos de la empresa.
• Colocar de forma permanente en todos sus establecimientos abiertos al público, un cartel en el que se indique la prohibición de discriminar. Este deberá ser exhibido en un lugar visible y fácilmente accesible, según las características indicadas por la Comisión.
Los detalles de la sentencia se encuentran en la Resolución N°029-2023-CC3 y puede ser revisada en este enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/7f209fa7-f474-4ff4-bbf3-7cbaa82374c6.
La empresa aún se encuentra en el plazo legal para apelar esta decisión ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, segunda y última instancia del Indecopi.
Lima, 18 de mayo de 2023