Por el Día de la Madre el Indecopi ofrece 8 recomendaciones para evitar inconvenientes durante los espectáculos

Nota de prensa
La institución se mantendrá vigilante ante cualquier inconveniente durante esta celebración.
Madre con su hija

12 de mayo de 2023 - 5:39 p. m.

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda ocho recomendaciones básicas a las personas que han planificado acudir a algún espectáculo por el Día de Madre, que se conmemora este domingo, y así evitar malas experiencias.
Al comprar su entrada
1. Compre sus entradas a través de los canales oficiales y formales que indique la empresa organizadora del evento. Evite adquirirlas en reventa o medios que no le brinden garantías, pues podría ser víctima de fraudes, estafas u otro tipo de engaños.
2. Evite tomar fotos a sus entradas, virtuales o físicas, y difundirlas en redes sociales, ya que personas malintencionadas pueden replicar el código de barras o código QR y usarlas de manera fraudulenta.
3. Los organizadores deben cumplir con todo lo ofrecido; por ello se recomienda conservar los comprobantes de pago, publicidad y cualquier otro documento donde se haya informado sobre las condiciones y características del espectáculo, pues servirán como prueba ante algún inconveniente.
4. Si se cancela el evento, la empresa está obligada a informarlo con anticipación y a devolver el dinero, en un plazo razonable y de acuerdo con un cronograma.
Durante el evento
5. Cumpla con las medidas de seguridad que comunique el organizador del evento, la municipalidad y/o el Instituto Nacional de Defensa Civil.
6. Tome en cuenta que el organizador debe respetar la capacidad máxima del local, las zonas establecidas de acuerdo con el pago realizado (preferencial, VIP, entre otros), así como el programa y horario anunciado para la realización del evento.
7. Si observa situaciones de riesgo, póngase a buen recaudo y repórtelo al personal del organizador o autoridades presentes. El proveedor deberá responder por los riesgos injustificados o no previsibles que afecten su seguridad o la de sus bienes.
8. El Indecopi recuerda que está prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, condición económica u otra índole en las relaciones de consumo.
¿Qué hacer ante algún inconveniente?
Ante cualquier inconveniente durante el evento o espectáculo puede presentar un reclamo a la empresa organizadora a través del Libro de Reclamaciones, ya sea físico o virtual. La empresa deberá brindarle respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles, sin prórroga.
Si la respuesta no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:
· Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo mediante el formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.
El Indecopi se mantendrá vigilante en caso ocurra cualquier situación que afecte los derechos de los consumidores en la celebración de esta fecha tan importante.
Lima, 12 de mayo de 2023