El Indecopi supervisó 16 grifos de Abancay para verificar que respeten el precio de los combustibles exhibidos a los usuarios
Nota de prensaOperativo se ejecutó junto a Osinergmin y la Prefectura de Apurímac para proteger a los consumidores.

13 de abril de 2023 - 10:40 a. m.
Como parte de sus atribuciones, la Oficina Regional del Indecopi en Apurímac (ORI Apurímac), en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Prefectura, supervisaron 16 grifos de la provincia de Abancay para determinar que el precio anunciado en los paneles o en la plataforma “Facilito” del Osinergmin coincida con el cancelado y consignado en la boleta de pago.
Dicho operativo, ejecutado el día de hoy, permitió al Indecopi verificar, a través de las boletas de pago, que el precio cobrado sea igual al precio anunciado en sus paneles. Además, de que se brinde a los consumidores información completa y oportuna sobre la venta de los combustibles.
Es importante mencionar que dicha oficina regional supervisó el 2022 a estos mismos grifos de la provincia de Abancay para verificar que cuenten con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, así como la aplicación de la exoneración del ISC (impuesto selectivo al consumo). Mientras que, a nivel nacional, el año pasado, la institución, solo entre enero y julio, monitoreó a 1300 estaciones de servicio para verificar que se aplique la exoneración del ISC y se brinde información correcta sobre los precios.
Cabe recordar que el Indecopi no está facultado para regular ni fijar el precio de los combustibles, ni de ningún otro producto de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente. Sin embargo, con el fin de proteger los derechos de los consumidores ejecuta un constante monitoreo a mercados de bienes y servicios para verificar el respeto a la libre competencia y el derecho a la información.
¿Cómo reportar incumplimientos de los grifos?
Es importante precisar que, si el problema se relaciona al abastecimiento del combustible, la institución competente es el Osinergmin. Ante un reclamo, puede comunicarse a:
- Líneas telefónicas: 219 3410 (Lima), y el 0 800 4 1800 (regiones).
- Correo electrónico: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe
Pero, si considera que su derecho a la información ha sido vulnerado y que se realizó un cobro no informado de manera oportuna, el consumidor puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
- Formulario ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m.
Abancay, 13 de abril de 2022