El Indecopi fiscaliza a colegios particulares de Amazonas para verificar que brinden un servicio idóneo

Nota de prensa
El Indecopi fiscaliza a colegios particulares de Amazonas para verificar que brinden un servicio idóneo

13 de abril de 2023 - 10:10 a. m.

Especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas (ORI Amazonas), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, supervisaron cinco colegios privados de esta ciudad para verificar si cumplen con brindar un servicio idóneo y con las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
Durante el operativo se evaluó si dichos centros educativos cumplen con los cobros permitidos: matrículas y pensiones mensuales. Además, si brindan servicio educativo a personas con discapacidad.
 
Asimismo, si realizan una correcta selección de útiles escolares y respetan la libre adquisición de estos; si vienen cumpliendo con la norma de convivencia sin violencia con la presencia de un psicólogo en la institución, el Libro de Incidencias, y otras exigencias para hacer frente a casos de bullying.
 
Adicionalmente, los fiscalizadores de la Municipalidad de Chachapoyas constataron si estos centros educativos cuentan con la debida autorización de funcionamiento.
 
Hallazgos
En las supervisiones se detectaron las siguientes presuntas inconductas: algunos colegios cobran un interés moratorio superior al establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a los padres de familia que se retrasan en el pago de las pensiones; direccionan la compra de uniformes escolares en establecimientos con los cuales tienen convenios y solicitan la adquisición de útiles escolares que no son de uso académico. 
 
Estos hallazgos serán puestos a disposición de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en San Martín (ORI San Martín), que evaluará el inicio de procedimientos administrativos sancionadores contra los colegios infractores.
 
La ORI Amazonas recuerda que, ante cualquier consulta o queja, pueden acudir al Jr. Santo Domingo N°612, Chachapoyas o comunicarse al teléfono es el 944 680 313 y al correo electrónico es amz-reclamos@indecopi.gob.pe
 
Chachapoyas, 13 de abril de 2023