El Indecopi lidera en estudio sobre la percepción de las autoridades de libre competencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Nota de prensa
Destaca en el nivel de desempeño en investigaciones de conductas anticompetitivas, abogacías, estudios de mercado y control de operaciones.
Indecopi

Oficina de Promoción y Difusión

31 de marzo de 2023 - 7:20 p. m.

En mérito a sus destacadas acciones en defensa y promoción de la competencia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lidera el estudio sobre la percepción de las autoridades de Libre Competencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú realizado por el CentroCompetencia de la Universidad Adolfo Ibáñez.
 
Este estudio se realizó sobre una muestra de 122 abogados de las cuatro jurisdicciones de América Latina incluidos en la categoría ‘Competititon/Antitrust’ de los rankings de Chambers and Partners y The Legal 500 en 2022. Para estimar la percepción de aquellos abogados que se relacionan de manera cotidiana con las autoridades de competencia en sus respectivos países se elaboraron encuestas en línea adaptadas a la realidad e institucionalidad regulatoria de cada país.
 
Precisamente, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi (DLC) ha sido considerada como el órgano con mayor nivel de desempeño –en comparación con sus similares en otras jurisdicciones– en investigaciones de conductas anticompetitivas, abogacías, estudios de mercado y control de operaciones de concentración. Asimismo, el Indecopi resalta también por su profesionalismo y celeridad en la tramitación de los distintos procedimientos.
 
De manera similar, el Indecopi lidera en el grado de efectividad para detectar la existencia de cárteles y abusos de posición de dominio. También destaca por su efectividad e impacto de los estudios de mercado en comparación con otras jurisdicciones. Asimismo, aunque recientemente fue implementada la Ley de Control de Concentraciones (junio 2021), el Indecopi ha resaltado por su nivel de transparencia para comunicar los riesgos de una operación de concentración y por su seriedad y profesionalismo al momento de realizar las negociaciones de medidas de mitigación de riesgos.
 
Cabe resaltar que a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) y su Dirección (DLC), el Indecopi ha desplegado una serie de acciones durante los últimos años que podrían haber incidido en la percepción como agencia de competencia, entre las que destacan:
 
  • Sanción en primera instancia administrativa al “cártel de la construcción”, integrado por 33 empresas constructoras y a 26 de sus ejecutivos por haber adoptado un sistema de coordinación secreto (cártel) para repartirse diversas licitaciones convocadas por Provías del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y otras entidades del Estado, para la ejecución de obras en carreteras a nivel nacional. Se trata del caso de colusión o cártel de mayor dimensión sancionado por el Indecopi hasta la fecha. El caso se encuentra actualmente en el Tribunal del Indecopi.
 
  • Indecopi ya no se está enfocando únicamente en casos de cártel, sino también en casos de abuso de posición de dominio. De hecho, a fines del año pasado se ha sancionado a una empresa dominante en el mercado de cementos por un caso de abuso de posición de dominio con alrededor de 60 millones de soles. El caso se encuentra actualmente en el Tribunal del Indecopi. A la fecha existen 3 procedimientos sancionadores en trámite por este tipo de conductas.
 
  • Desde la vigencia de la Ley de Control de Concentraciones (junio de 2021), se ha recibido 27 solicitudes, de las cuales se aprobaron 22, una fue retirada por el solicitante, otra fue autorizada con condiciones debido a los riesgos advertidos, y 3 se encuentran en trámite. Las solicitudes se están atendiendo en un tiempo menor del plazo de 30 días legalmente establecido.
 
  • Lanzamiento de los estudios de mercado del sector lácteo, Fintech y comercialización de combustibles. También se concluyeron estudios en los servicios de pagos con tarjetas y de aceptación de pagos a comercios extranjeros.
 

El estudio sobre la percepción de las autoridades de Libre Competencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú puede revisarse en: https://bit.ly/3G6spiJ
 
Con este reconocimiento internacional, el Indecopi continúa demostrando su compromiso por fortalecer la eficacia de la Ley de Libre Competencia en los distintos sectores de la economía, generando una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores.
 

Lima, 31 de marzo de 2023