El Indecopi realiza consulta para simplificar la directiva sobre el uso del Sistema de Reporte de Reclamaciones

Nota de prensa
En este sistema las empresas deben registrar los reclamos y quejas que dejan los consumidores en su Libro de Reclamaciones.
El Indecopi realiza consulta para simplificar la directiva sobre el uso del Sistema de Reporte de Reclamaciones
El Indecopi realiza consulta para simplificar la directiva sobre el uso del Sistema de Reporte de Reclamaciones

29 de marzo de 2023 - 10:40 a. m.

Todos los proveedores, con ingresos iguales o superiores a 3 mil UIT, deben reportar, a través del Sistema de Reporte de Reclamaciones, los reclamos y quejas que dejan los consumidores en su Libro de Reclamaciones. Este Sistema permite al Indecopi hacer seguimiento a los plazos de repuesta de los reclamos y tomar acciones oportunas ante cualquier infracción; sin embargo, están pendientes algunas mejoras a la Directiva que regula su uso.
 
Dicha Directiva se encuentra desfasada ya que no recoge lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1246, que aprueba las medidas de simplificación administrativa y tampoco contempla la reducción del plazo de atención de los reclamos y quejas registrados en el libro de reclamaciones por parte de los proveedores (15 días hábiles improrrogables), dispuesto en la Ley 31435 y el Decreto Supremo Nº101-2022-PCM. 
 
En ese sentido, para mejorar la calidad regulatoria, proceso que permite a las instituciones adoptar medidas eficientes para solucionar problemas públicos, sobre la base de evidencia, el Indecopi realizará una consulta temprana para poder identificar posibles modificaciones a la Directiva, hasta el 28 de abril.
 
La institución recogerá sugerencias e información de los proveedores que cumplen con la obligación de reportar en el Sistema de Reporte de Reclamaciones, entidades públicas y privadas y público en general, a través del correo electrónico: controlatusreclamos@indecopi.gob.pe. Los interesados también podrán comunicarse con el Indecopi al teléfono 224 7800 anexo 5723 para realizar cualquier consulta.
 
Puede revisar la Directiva que Regula la Implementación y Condiciones de Uso del Sistema de Reportes de Reclamaciones en este siguiente: https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3994339/Res_+N%C2%B0119-2014.pdf/60f2f17c-ebb2-57cd-61cc-f87c4c4fa0ed 
 
Cabe señalar que este tema forma parte de la “Agenda Temprana 2023”, publicada por la institución en enero del presente. Dicho instrumento busca generar predictibilidad y transparencia en el proceso de producción normativa. Encuentra más información en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mGjA8F.
  
Lima, 29 de marzo de 2023