¿Cómo evitar inconvenientes al comprar? Conoce tus principales derechos descargando el decálogo #ConsumidorInformado
Nota de prensaEn el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi pone a disposición de la ciudadanía esta herramienta digital en sus redes sociales para promover el derecho de los consumidores.
15 de marzo de 2023 - 9:20 a. m.
Con el objetivo de promover que la ciudadanía conozca sus derechos como consumidores, contenidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Indecopi publicó el decálogo #ConsumidorInformado, una práctica herramienta digital que contiene los diez principales derechos y que ayuda a evitar inconvenientes al comprar productos o adquirir servicios.
¿Cuáles son los principales derechos del consumidor?
Los diez principales derechos del consumidor son:
1. Recibir información clara y oportuna para decidir la compra.
2. Comprar seguro. Ningún producto o servicio debe implicar un riesgo para nuestra salud o seguridad.
3. No ser discriminado en las relaciones de consumo.
4. Recibir productos y servicios adecuados, de acuerdo con lo que se ofreció.
5. La libre elección. Sin presión o condicionamiento.
6. La protección contra métodos comerciales abusivos. Nadie debe inducir la compra mediante métodos coercitivos, agresivos o engañosos.
7. La reparación o reposición de un producto, si estos no cumplen con las condiciones ofrecidas.
8. Pagar nuestras deudas por adelantado, sin ninguna penalidad.
9. Recibir atención, dentro del plazo, de nuestros reclamos o quejas.
10. Ser escuchados de manera individual o colectiva, a través de las Asociaciones de Consumidores (https://www.consumidor.gob.pe/conocelas).
Puede descargar el decálogo #ConsumidorInformado en todas las redes sociales del Indecopi o ingresado al siguiente enlace: https://bit.ly/3Jz0kll. También puede acceder al decálogo en su versión audio en la plataforma Spotify: https://spoti.fi/3yDxwDa.
Herramientas para defender tus derechos
El Indecopi, pone a disposición de los consumidores diversas herramientas para que puedan prevenir conflictos de consumo y tomar acción en caso esto suceda (https://bit.ly/3yZhCmN):
· Portal ‘Mira a quién le compras’
El Indecopi recomienda a los ciudadanos revisar el portal ‘Mira a quién le compras’, para que conozcan a los proveedores sancionados por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor y así puedan tomar mejores decisiones
· Libro de reclamaciones
Herramienta útil para presentar reclamos y quejas ante un proveedor cuando se presente algún inconveniente al comprar un producto o contratar un servicio. Debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales de manera física y/o virtual.
· Centros de atención del Indecopi
· El Indecopi cuenta con más de 40 centros de atención a nivel nacional para que los consumidores puedan presentar su reclamo o denuncia. https://www.gob.pe/institucion/indecopi/sedes.
· Canales de atención Indecopi
Asimismo, el Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
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#ConsumidorInformado es una campaña que promueve el respeto de los derechos fundamentales de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo. Además, da a conocer herramientas de gestión pública, como el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Decálogo #CiudadanoInformado, entre otras.
Lima, 15 de marzo de 2023