Indecopi investiga cancelación de conciertos programados durante celebración de 58° Edición del Festival Internacional de la Vendimia

Nota de prensa
Indecopi investiga cancelación de conciertos programados durante celebración de 58° Edición del Festival Internacional de la Vendimia
Indecopi investiga cancelación de conciertos programados durante celebración de 58° Edición del Festival Internacional de la Vendimia

Fotos: Indecopi - Banco de fotos

Oficina de Promoción y Difusión

11 de marzo de 2023 - 5:09 p. m.

La Oficina Regional del Indecopi Ica (ORI Ica) inició una investigación de oficio para determinar responsabilidades, con motivo de la cancelación de los conciertos de diversos artistas internacionales programados durante la celebración de la 58° Edición del Festival Internacional de la Vendimia de Ica - FIVI 2023.
 
Entre las primeras informaciones, se ha verificado que la concesión para la realización de los espectáculos musicales en el estadio "Picasso Peratta" dentro del marco de la FIVI 2023, fue otorgada al promotor Augusto Jairzinho Malásquez Ramírez por parte de la Municipalidad Provincial de Ica.
 
En tal sentido, como parte de la investigación iniciada, se ha requerido información a la Municipalidad Provincial de Ica sobre el procedimiento de otorgamiento de dicha concesión, y al promotor Augusto Jairzinho Malásquez Ramírez sobre el número de consumidores afectados por la cancelación y las acciones adoptadas en beneficio de estos frente a la imposibilidad de realizar los eventos promocionados. 
 
Cabe señalar que el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los proveedores responden por la idoneidad de los servicios ofrecidos y por la falta de conformidad entre la publicidad y la prestación de un servicio, pudiendo ser sancionados con hasta 450 UIT (S/. 2,227,500) si no cumplen sus obligaciones.
 
El Indecopi recuerda a los consumidores que tienen derecho a la devolución de la contraprestación pagada cuando el servicio contratado no se realice en su debida oportunidad y su ejecución no le resulte útil.  Asimismo, recordó que es obligación del proveedor tener habilitados sus canales de atención ante cualquier consulta y/o inconveniente de los consumidores.  
 
Finalmente, la institución insta a todos los organizadores y promotores de espectáculos o conciertos al cumplimiento de las normas sobre protección del consumidor.
 
Canales de atención al consumidor
 
La ORI Ica atiende en la Av. Conde de Nieva 446, Urb. Luren, de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 en horario corrido. También pueden comunicarse al teléfono fijo (01) 224-7777 Anexo 5605, celular y WhatsApp: 985 187 561 o al correo electrónico ica-reclamos@indecopi.gob.pe 
 
Ica, 11 de marzo de 2023