#DeVueltaalCole: Representantes de los 104 colegios de Tacna fueron capacitados sobre cómo brindar un adecuado servicio educativo
Nota de prensaEn el marco de esta campaña expertos de la sede regional del Indecopi en Tacna destacaron que deben evitar conductas que afecten la economía de los padres.



3 de marzo de 2023 - 12:54 p. m.
Los colegios privados no pueden realizar cobros extraordinarios, sino solo aquellos permitidos por las normas de protección al consumidor como son: la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión. Sobre esta y otras obligaciones, expertos de la Oficina Regional del Indecopi de Tacna (ORI Tacna), en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, capacitó a los directores y promotores de los 104 colegios privados de la región
Destacaron que la cuota de ingreso se paga por única vez y solo por estudiantes nuevos; la matrícula, al inicio del año escolar y no debe ser mayor a una pensión mensual; mientras que las pensiones se cobran cada mes y nunca por adelantado. Mientras que los cobros extraordinarios como, bingos, rifas y otras actividades extracurriculares están totalmente prohibidos.
Reiteraron que las condiciones económicas deben ser informadas por escrito a los padres de familia, con un mínimo de 30 días antes de la matrícula, que deben contar con dos vacantes reservadas por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada. También que no se puede obligar a los padres a que sus hijos los lleven desde el primer día de clases.
Acciones ante el bullying
Recordaron que la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas los obliga a entregar el Boletín Informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar al inicio del año lectivo, contar profesionales en psicología, titulados y colegiado, con Libro de Registro de Incidencias, normas de convivencia y el Plan de Convivencia Democrática.
Al mismo tiempo, la ORI Tacna realizó en febrero 104 supervisiones orientativas a dichas instituciones privadas, a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones.
Cabe destacar que el Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía la guía virtual ‘Checa tu cole’ (https://bit.ly/3X9YBZg) con recomendaciones. Para reportar alguna afectación a sus derechos como consumidores, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe.
Tacna, 03 de marzo de 2023