Para evitar infracciones que afecten a los padres de familia el Indecopi capacitó a 98 representantes de colegios privados de Cajamarca
Nota de prensaComo parte de la campaña #DevueltaAlCole.

2 de marzo de 2023 - 9:05 a. m.
Durante el 2022, la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca (ORI Cajamarca) gestionó 12 reclamos sobre el sector enseñanza, siendo las inconductas más recurrentes la falta al deber de información, direccionamiento de compra de uniformes y falta de entrega de certificado de notas. Con el fin de evitar estas situaciones en perjuicio de los padres de familia, 98 representantes de colegios privados fueron capacitados sobre sus obligaciones.
En el marco de la campaña institucional “De vuelta al cole” se recordó a los proveedores sus principales obligaciones y así evitar ser sancionados con multas de hasta 450 UIT.
Los representantes de las entidades educativas privadas de Cajamarca conocieron cómo informar a los padres de familia, de manera oportuna, veraz, apropiada y por escrito sobre los términos y condiciones del servicio educativo y cuáles son los cobros permitidos y medidas prohibidas para procurar el cobro de pensiones. También sobre el proceso de selección de texto escolares y cómo prevenir y atender los casos de violencia escolar, entre otras.
Asimismo, se destacó que el Indecopi ha publicado en su página web y redes sociales la guía digital “Checa tu Cole” sobre los derechos y obligaciones. Además, se informó que realizarán supervisiones en este sector a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
Dicha capacitación se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local y la Segunda Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Cajamarca.
Es importante indicar que, en marzo, la ORI Cajamarca brindará capacitaciones a padres de familia de instituciones educativas privadas, con el objetivo de recordarles sus derechos como consumidores de servicios educativos privados.
Esta sede desconcentrada cuenta con los siguientes canales de atención: Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): teléfonos 985 187 125 y 993 784 657, correo electrónico caj-reclamos@indecopi.gob.pe y la plataforma del Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. También pueden acercarse al Jr. Amazonas N° 785- Cajamarca, de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 16.30 horas.
Cajamarca, 02 de marzo de 2023