Más de 50 universitarios culminan con éxito XXIII Curso en Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual dictado por el Indecopi

Nota de prensa
Expertos de la institución se encargaron de la capacitación gratuita a estudiantes de universidades de doce regiones del Perú.
Foto grupal
gerente general
directora
egresada
egresado

25 de febrero de 2023 - 9:11 a. m.

Cincuenta y seis estudiantes de universidades de Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tacna culminaron satisfactoriamente el vigésimo tercer Curso de Extensión Universitaria en Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual dictado gratuitamente por el Indecopi.
 
Durante la ceremonia de clausura, el gerente general del Indecopi, Julio Ubillús Soriano, destacó que este es el programa de formación universitaria más importante dirigido a universitarios de las carreras de Derecho y Economía en el cual el Indecopi ha cumplido su labor de institución formadora, protegiendo los derechos de los consumidores, fomentando la cultura de la leal y honesta competencia y el respeto a la propiedad intelectual. 
 
Es importante para nosotros contribuir en el desarrollo académico profesional y el curso ha sido una buena oportunidad para capacitarse en los temas del Indecopi ya que son temas claves para el desarrollo económico de nuestro país y su aplicación adecuada tiene un impacto significativo en el bienestar especial en nuestra sociedad, puntualizó.
 
A su turno, la directora de la Escuela Nacional, Mabel Lizarzaburu, destacó la participación de alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como universidades de las regiones del Perú como Universidad de Piura, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional del Altiplano Puno, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, entre otras.
 
Manifestó, además, que en el Programa de Derecho los estudiantes Ayrton Erick Huamán Núñez, Ruby Massiel Morales García y Carlo André Sánchez Huaychajena ocuparon el primero, segundo y tercer puesto respectivamente. Mientras que, en el área de Economía, Max Ricardo Yáñez Del Castillo, Neuxa María Rocha Vidal y Alexis Raúl Minaya Aguirre destacaron en ese orden.
 
Durante la emotiva ceremonia el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, Paulo Burnier; y el representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, Tomás Montenegro, a través de vídeos, expresaron su reconocimiento al Indecopi por esforzarse en la promoción de las mejores prácticas públicas para las nuevas generaciones.
 
En esta importante actividad también participaron el director de Servicios Académicos y Profesionales del Colegio de Economistas de Lima, José Herrera Jara, así como los profesionales del Indecopi reconocidos académicamente, con amplia y destacada experiencia en temas de competencia y propiedad intelectual.
 
Durante el curso de 180 horas lectivas los estudiantes enriquecieron sus conocimientos sobre las competencias del Indecopi como son Protección al Consumidor, Libre Competencia, Fiscalización de la Competencia Desleal, Propiedad Intelectual, Eliminación de Barreras Burocráticas, Procedimientos Concursales, así como Dumping, Subsidios y Barreras Comerciales No Arancelarias.
 
En este tiempo, especialistas del Indecopi expusieron conocimientos técnicos, económicos y jurídicos y, en general, compartieron experiencias profesionales, puesto que el objetivo del curso de extensión es fortalecer los conocimientos de estudiantes universitarios y egresados, sobre las competencias de la institución, explicó. Los 56 estudiantes superaron el proceso de admisión al que se presentaron más 1700 postulantes.
 
Lima, 25 de febrero de 2023
 
Material audiovisual: