Funcionarios ediles y regionales de Cajamarca recibirán capacitación del Indecopi sobre eliminación de barreras burocráticas

Nota de prensa
Se realizará el próximo jueves 23 de febrero y estará dirigido a las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Amazonas.
foto de cajamarca

19 de febrero de 2023 - 8:46 a. m.

El Indecopi logró que cuatro entidades públicas de la región Cajamarca eliminen voluntariamente 158 barreras burocráticas ilegales o irracionales durante el 2022. Estas barreras afectaban a los sectores Construcción, Educación, Telecomunicaciones y Transportes.
 
Las barreras eliminadas voluntariamente correspondían a la Municipalidad Provincial de San Miguel, 72 barreras burocráticas; Municipalidad Provincial de Cajabamba, 39 barreras; Universidad Nacional de Jaén, 27 barreras; y la Universidad Nacional de Cajamarca, 20 barreras burocráticas.
 
Capacitación a funcionarios ediles y regionales
Para el 2023 la institución ha programado continuar con esta labor de identificar y eliminar voluntariamente las barreras burocráticas que frenan la inversión, el emprendimiento y la reactivación económica a nivel nacional. Para ello el Indecopi ha implementado un programa de capacitación a las autoridades y funcionarios municipales y regionales, recientemente electos de todo el país, a través de la videoconferencia denominada ‘Menos barreras burocráticas, más reactivación económica’.
 
La próxima capacitación se ofrecerá el jueves, 23 de febrero, a funcionarios ediles y regionales de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Amazonas. La primera capacitación se realizó el pasado 25 de enero a funcionarios ediles y regionales de Piura, Tumbes, Arequipa y Puno (https://bit.ly/3YR9XS4).
 
Especialistas de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, a cargo de la capacitación, informarán sobre ¿Qué son las barreras burocráticas?, ¿Cómo presentar una denuncia formal?, ¿Cuáles son las normas legales que velan por la simplificación administrativa?, ¿Cuál es impacto de sus decisiones al momento de aprobar normas o reglamentos que pueden afectar al mercado (inversiones) y perjudicar a los consumidores? También sobre los pronunciamientos emitidos y se expondrán casos prácticos.
 
Inscripción gratuita
La capacitación es gratuita y es organizada por la SRB y la Escuela Nacional del Indecopi. Los funcionarios interesados en participar pueden inscribirse en: https://bit.ly/3xw41Cz. Recibirán un certificado oficial.
 
El dato:
La SRB es el área asignada para brindar apoyo técnico a doce oficinas regionales del Indecopi (Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna) en temas de eliminación de barreras burocráticas.
Durante el 2022, se eliminaron 5600 de barreras burocráticas ilegales o irracionales a nivel nacional, de las cuales 4599 fueron eliminadas voluntariamente.
 
Lima, 19 de febrero de 2023