Indecopi: Ciudadanos, empresas y entidades públicas podrán brindar aportes sobre la regulación de problemas de consumo

Nota de prensa
Institución publicó su Agenda Temprana institucional 2023 y recibirá comentarios al respecto durante todo el mes de febrero.
Indecopi: Ciudadanos, empresas y entidades públicas podrán brindar aportes sobre la regulación de problemas de consumo
Indecopi: Ciudadanos, empresas y entidades públicas podrán brindar aportes sobre la regulación de problemas de consumo

31 de enero de 2023 - 10:00 p. m.

  • Este instrumento busca recoger puntos de vista e información sobre la visión preliminar del problema, sus posibles impactos y alternativas de solución.

A fin de que los ciudadanos, empresas, instituciones o cualquier grupo interesado pueda contribuir para mejorar la predictibilidad, participación y transparencia en el proceso de producción regulatoria del año 2023, el Indecopi aprobó y publicó su primera Agenda Temprana institucional, en el marco de las actividades para la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR Ex Ante).
 
Esta Agenda Temprana es un instrumento que permite comunicar a la sociedad el planteamiento inicial de los problemas públicos que se proponen atender este año mediante una posible regulación, y busca recoger puntos de vista e información pertinente y relevante respecto a la visión preliminar del problema, sus posibles impactos y alternativas de solución. 
 
La institución recibirá los comentarios y aportes de los interesados durante todo el mes de febrero del presente año.
 
Los problemas públicos que plantea la Agenda Temprana institucional del Indecopi para el 2023, son los siguientes:
 
  • El bajo fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores para el desarrollo de sus actividades de protección de los derechos de los consumidores. Puede enviar sus sugerencias o información al correo electrónico: autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe.

  • El bajo nivel de simplificación administrativa en la Directiva que regula la implementación y condiciones de uso del Sistema de Reporte de Reclamaciones Puede enviar sus sugerencias o información al correo electrónico: controlatusreclamos@indecopi.gob.pe.
 
Acceda a la Agenda Temprana institucional del Indecopi 2023 ingresando al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/3866727-agenda-temprana-2023 
 
Cabe señalar que el Indecopi cuenta con un espacio especial en su portal Web referido al Análisis de Impacto Regulatorio, donde se alojará la información asociada con esta importante herramienta, la misma que se encuentra ubicada en: https://www.gob.pe/35523-analisis-de-impacto-regulatorio 
 
El dato:
El AIR Ex Ante es producto de una importante reforma que tiene sus antecedentes en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la política regulatoria del país, pues comprende el análisis previo, sistemático e integral para identificar, evaluar y medir, sobre la base de evidencia, los posibles impactos de distintas alternativas de solución de un problema público para lograr la adopción de una solución razonable en beneficio del bienestar de la sociedad. 
 
De este modo, el Indecopi remarca su posición en pro de la calidad regulatoria y se suma al esfuerzo del Estado de seguir apostando y contribuyendo con la mejora de la calidad de las regulaciones en línea con las recomendaciones de la OCDE.
 
Lima, 31 de enero de 2022