“#VeranoInformado2023”: El Indecopi visitó el balneario de Zorritos en Tumbes para brindar recomendaciones a veraneantes
Nota de prensa



27 de enero de 2023 - 11:52 a. m.
Como parte de la campaña “#VeranoInformado2023”, representantes de la Oficina Regional del Indecopi en Tumbes (ORI-Tumbes) se trasladaron al conocido balneario turístico de Zorritos para brindar recomendaciones a los veraneantes para evitar conflictos de consumo en esta época del año, destacándose que deben adquirir productos o contratar servicios de proveedores formales.
En este sentido, además, se aconsejó guardar los comprobantes de pago, en caso deba presentar un reclamo, pues estos permitirán acreditar la compra y conocer los datos del proveedor.
También se indicó que, si compran lentes de sol, deben pedir información sobre el material del cual están hechos y optar por aquellos con protección UV (ultravioleta). Además, que, en el caso de adquirir un protector solar, tienen que revisar que el mismo tenga como mínimo 50 de factor de protección solar (FPS), índice que mide su capacidad protectora frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
Asimismo, se informó a los asistentes a este balneario que los restaurantes deben de contar con una lista de precios visible, así con un Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, así también de contar dicho restaurante con una piscina se debe revisar si la misma tiene la calificación de ‘saludable’, otorgada por el Ministerio de Salud
Adicionalmente, se recomendó tener en cuenta las alertas que emiten las autoridades correspondientes con respecto a los oleajes y vientos anómalos que están ocurriendo en casi todo el litoral peruano.
Cabe precisar que la referida campaña informativa se efectuó en conjunto con IPerú y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes (Dircetur).
Los representantes de la ORI Tumbes continuarán recorriendo otros puntos de la región con importante información para salvaguardar a los consumidores en esta época de verano.
Finalmente, se recuerda que ante una eventualidad puede solicitar el Libro de Reclamaciones (LR) de la empresa y presentar su reclamo, la cual tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para dar una respuesta. Además, puede presentar su reclamo, solicitud de arbitraje o denuncia ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
· Al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
· Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
· A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
· Si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye
Tumbes, 27 de enero de 2023
Nota relacionada: https://bit.ly/3Hk3rh6
Álbum de fotos: https://flic.kr/s/aHBqjApGxv