#VeranoInformado2023: Indecopi lanza guía con recomendaciones para que veraneantes no compren productos piratas en las playas

Nota de prensa
A través de la Dirección de Derecho de Autor, el Indecopi realiza constantemente campañas para fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual.
#VeranoInformado2023: Indecopi lanza guía con recomendaciones para que veraneantes no compren productos piratas en las playas

27 de enero de 2023 - 9:05 a. m.

Como parte de la campaña #VeranoInformado2023, el Indecopi pone a disposición de la ciudadanía la guía digital “Promoviendo el respeto al derecho de autor” (https://bit.ly/405yNPL), con recomendaciones para quienes acuden a las diferentes playas y balnearios del país.
 
El Indecopi recordó que, a través de la Dirección de Derecho de Autor, constantemente efectúa campañas a fin de fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y contrarrestar la piratería. 
 
A continuación, algunas recomendaciones a tomar en cuenta en esta temporada de verano a fin de respetar los derechos de autor:
 
1.       Cuando adquieres productos o contenidos pirata, no sólo se perjudican los autores de estas obras, quienes dejan de percibir ingresos por su trabajo y esfuerzo creativo, desincentivándolos para seguir creando, sino se afecta a quienes invierten en el sector cultural, generando fuentes de trabajo.
 
2.       Si adquieres productos o contenidos que infringen los derechos de autor, te perjudicas tú mismo como consumidor, pues recibes productos de mala calidad y te expones a ciertos riesgos que podrás lamentar.
 
3.       Con la adquisición de productos o contenidos pirata también se afecta al Estado, que deja de percibir ingresos por concepto de impuestos, que podrían ser usados para inversión en obras públicas (carreteras, viviendas, aeropuertos), salud, educación y seguridad.
 
4.       Sin saberlo estas alentando también una cadena de otros actos ilícitos, tales como el lavado de activos, los cuales terminan siendo financiados por los ingresos obtenidos por la piratería.
 
5.       Para disfrutar de series, películas y demás contenidos como eventos deportivos, debemos recurrir sólo a la oferta formal de productos televisivos, ya sea a través de un operador autorizado de televisión paga o a través de sitios online legales. De igual manera, la misma recomendación cuando desees disfrutar de otro tipo de contenidos como la música.
 
6.       Los municipios y las asociaciones de clubes de playas deben adoptar las medidas oportunas y necesarias con la finalidad de impedir la venta ambulatoria de libros pirata en las áreas de acceso a las playas de nuestro litoral y demás zonas bajo su control.
 
El Indecopi, a través de esta guía de recomendaciones, una vez más muestra su constante interés por promover una cultura de respeto al derecho de autor.
 
Lima, 27 de enero de 2023