Multan en primera instancia al colegio Lima Villa College con más de S/ 247 mil por no tomar acción frente a casos de bullying

Nota de prensa
La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi consideró que las medidas tomadas por el colegio fueron parciales e insuficientes.
Indecopi multa a colegio Lima Villa College con más de S/ 247 mil por no adoptar acciones necesarias frente a casos de bullying
Indecopi multa a colegio Lima Villa College con más de S/ 247 mil por no adoptar acciones necesarias frente a casos de bullying
Indecopi multa a colegio Lima Villa College con más de S/ 247 mil por no adoptar acciones necesarias frente a casos de bullying

Fotos: Indecopi

26 de enero de 2023 - 9:22 a. m.

La empresa Velasco Hermanos Inversiones S.A.C., promotora del colegio Lima Villa College, ubicado en el distrito de Chorrillos, fue multada, en primera instancia, por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi con 50 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/ 247,500, por no adoptar las acciones necesarias frente a actos de acoso escolar entre sus estudiantes.
 
A través de la Resolución N°005-2023/CC3, del 12 de enero de 2023, la Comisión señaló que la institución educativa no cumplió con los protocolos previstos para los casos de bullying y no dio el seguimiento correspondiente, en el marco de la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29719). 
 
Lo anterior se pudo verificar debido a que las medidas adoptadas por Lima Villa College ante los actos de bullying y cyberbullying sufridos hacia sus estudiantes, por parte de sus compañeros, resultaron parciales e insuficientes.

La institución recalcó que esta medida fue adoptada en primera instancia y que el proveedor se encuentra dentro del plazo legal para apelar. 

El Indecopi recordó, como parte de su campaña “De Vuelta al Cole”, que para garantizar la convivencia sin violencia (Ley 29179), los colegios particulares deben entregar al inicio del año escolar un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, y contar con uno o más profesionales en psicología titulados, colegiados y habilitados. 
 
Además, deben tener implementado un Libro de Registro de Incidencias, contar con un Plan de Convivencia Democrática, tener un equipo responsable de fomentar la convivencia democrática y adoptar medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar. Para ello, se debe cumplir el protocolo previsto en el D.S. 004-2018-MINEDU.
 
¿Cómo reportar un caso de bullying?
Si se detecta algún caso de bullying, este deberá ser reportado por los padres de familia o la institución educativa en el portal SíseVe del Ministerio de Educación (www.siseve.pe/web/).
 
Si el colegio no toma acción, los padres de familia pueden presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del colegio particular y también presentar una denuncia ante el Indecopi, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o a través de los siguientes canales de atención:


Lima, 26 de enero de 2023