Indecopi: Empresas están obligadas a mantener informados a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados
Nota de prensa20 de enero de 2023 - 9:45 a. m.
- Entidad exhorta a proveedores a brindar información sobre sus servicios, así como facilidades de reprogramación o devolución ante estado de protestas en el país.
- Conoce más información ante situaciones de emergencia: https://bit.ly/3VUtIGE[RM1] [RM2]
Ante las manifestaciones y movilizaciones a nivel nacional, el Indecopi, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, recuerda a los proveedores que, ante la imposibilidad de brindar sus servicios por motivos de fuerza mayor, deben garantizar los derechos de los consumidores. Además, deben tener en cuenta lo siguiente:
- El principal derecho de los consumidores es recibir un servicio conforme a lo esperado, en ese sentido, las empresas y proveedores deben adoptar medidas de seguridad y prevención en los servicios que ofrecen durante la coyuntura de protestas.
- En la prestación de servicios de transporte, las empresas están obligadas a mantener informados a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados, así como, otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos.
- Las empresas deben mantener activos sus canales de atención en tiempos críticos a fin de brindar informacion actualizada.
- Las empresas están obligadas a mantener activo el Libro de Reclamaciones.
- Las empresas de servicios turísticos deben otorgar las facilidades de postergación ante la coyuntura, o garantizar el reembolso de pasajes o paquetes turísticos.
El Indecopi se mantendrá vigilante y continuará monitoreando el mercado para evitar que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados durante sus relaciones de consumo.
Asimismo, el Indecopi tiene a disposición la ‘Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’ con pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar e identifiquen a qué institución pueden acudir para reportar inconvenientes y obtener una respuesta oportuna en situaciones de emergencia. Accede a la guía: https://bit.ly/3VUtIGE
Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos a los canales oficiales de las autoridades competentes relacionadas a la prestación de los servicios que contraten.
Canales de atención al consumidor
Ante cualquier incidente o problema, la ciudadanía tiene a su disposición los siguientes canales de atención:
- ‘WhatsApp Aeropuerto’: 985 197 624, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.
- Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).
Finalmente, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye.
Lima, 20 de enero de 2023