El Indecopi en Chimbote verifica que proveedores del servicio de transporte terrestre respeten derechos de pasajeros

Nota de prensa
El Indecopi en Chimbote verifica que proveedores del servicio  de transporte terrestre respeten derechos de pasajeros

23 de diciembre de 2022 - 12:05 p. m.

La Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Chimbote (ORI-Chimbote) viene realizando un monitoreo del cumplimiento de las obligaciones que tienen los proveedores del servicio de transporte urbano, interurbano e interprovincial, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor y demás normas aplicables a este sector económico.
En ese contexto, en ejercicio de la potestad de realizar supervisiones de carácter orientativo y frente a las manifestaciones en diversas regiones del país, la ORI Chimbote recordó a los proveedores del transporte interprovincial que, ante la imposibilidad de brindar sus servicios, deben resguardar los derechos de los pasajeros y cumplir con las siguientes obligaciones:
· Informar a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados, así como otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos;
· En caso los servicios sean reprogramados brindar la opción de reembolso del dinero al consumidor y;
· Evitar exponer la integridad física de sus consumidores y sus equipajes.
Por otro lado, en la medida que el transporte terrestre urbano e interurbano es uno de los sectores con mayor demanda durante estas fiestas, se conminó a los proveedores a:
· Contar en las unidades vehiculares con una lista de tarifas o tarifario que permita a los consumidores acceder al precio de los pasajes, incluyendo las tarifas diferenciadas de medio pasaje para los estudiantes;
· Informar la disposición que obliga a los niños mayores de cinco años a viajar en su propio asiento y pagar su pasaje;
· Brindar el servicio de transporte de pasajeros con las debidas medidas de seguridad, a efectos de evitar accidentes de tránsito y salvaguardar los bienes de sus pasajeros;
· Cumplir con el pase libre para personas con discapacidad severa debidamente registrado ante el Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad);
· No discriminar por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, respecto de los consumidores, se encuentren es tos dentro o expuestos a una relación de consumo;
· Reservar asientos y espacios preferentes de fácil acceso, debidamente señalizados, para el uso de personas con discapacidad; y,
· Cumplir con sus obligaciones respecto a la implementación del Libro de Reclamaciones, su aviso y la atención de las quejas o reclamos presentados por los consumidores.
La ORI-Chimbote se mantendrá vigilante y continuará monitoreando el mercado para evitar que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados durante sus relaciones de consumo.
Chimbote, 23 de diciembre de 2022