El Indecopi inicia estudio de mercado para promover la competencia en los mercados de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo

Nota de prensa
Estudio se enfocará en los factores que puedan limitar la competencia en la producción, importación y comercialización mayorista de combustibles, por lo que ha publicado un informe de lanzamiento.
Estudio se enfocará en los factores que puedan limitar la competencia en la producción, importación y comercialización mayorista de combustibles, por lo que ha publicado un informe de lanzamiento.
Estudio se enfocará en los factores que puedan limitar la competencia en la producción, importación y comercialización mayorista de combustibles, por lo que ha publicado un informe de lanzamiento.
Estudio se enfocará en los factores que puedan limitar la competencia en la producción, importación y comercialización mayorista de combustibles, por lo que ha publicado un informe de lanzamiento.

Oficina de Promoción y Difusión

19 de diciembre de 2022 - 5:35 p. m.

Con el objetivo de analizar las condiciones de competencia en el sector de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP) del Perú, y proponer recomendaciones para mejorar la competencia en este mercado, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi, anunció el inicio de un estudio de mercado en dicho sector promoviendo una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico para el bienestar de los consumidores.
 
Por ello ha publicado un ‘Informe de lanzamiento’ que incluye los principales aspectos que se consideran podrían tener una incidencia en la dinámica competitiva de la producción, importación y comercialización mayorista de este sector. 
 
Como se sabe, el uso de energía es fundamental para el desarrollo de múltiples actividades, la creación de valor, el crecimiento económico y el bienestar de la población. El 63.5% de la energía que se consume en el país proviene de fuentes vinculadas con el petróleo, sus derivados y los líquidos de gas natural (hidrocarburos). Los principales productos derivados del petróleo y de los líquidos del gas natural que se consumen en el Perú son el Diesel (46%), el GLP, (20%) y las gasolinas/gasoholes (20%).
 
La cadena de valor de estos productos incluye a la producción/importación, almacenamiento y despacho, así como la comercialización a nivel mayorista y minorista. El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacin Gutiérrez, mencionó, en concordancia con el Informe de Lanzamiento, que “estos segmentos se encontrarían altamente concentrados y existiría relaciones verticales entre los distintos segmentos. Además, potenciales barreas a la entrada, expansión o salida podrían revelar riesgos para la competencia en estos mercados”.
 
El estudio de mercado permitirá identificar los factores que explicarían los niveles de concentración observados, y la incidencia de las relaciones verticales en la competencia en los mercados de combustibles líquidos y GLP en el Perú. Asimismo, a identificar recomendaciones a las entidades públicas y privadas para implementar soluciones que permitan eliminar las trabas a la competencia a las que puedan estar sujetas las empresas de este sector; así como aumentar el conocimiento de la dinámica competitiva.
 
Participación del sector público y privado
Para la elaboración del mencionado estudio el Indecopi espera los comentarios y retroalimentación de los diferentes actores públicos y privados vinculados al sector, a fin de recoger sus puntos de vista y analizarlos en el estudio que se espera culminar el próximo año.
 
La institución destaca que este es el primer estudio de competencia de estas características y magnitud para el sector.
 
Asimismo, sin perjuicio a la comunicación que se está remitiendo a las principales organizaciones del sector como: Valero, Relapasa, Petroperú, Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, entre otros, el Indecopi invita a todos los agentes interesados, como empresas del sector, asociaciones del sector, entidades públicas, centros de investigación, académicos y profesionales, a participar en este estudio a través del envío de comentarios a la DLC, los mismos que se recibirán hasta el 25 de enero del 2023, de acuerdo con el siguiente detalle:
 
  • Los comentarios en respuesta al informe de lanzamiento pueden ser remitidos al correo electrónico st-clc@indecopi.gob.pe o a través de la Mesa de Partes del Indecopi.
  • Las personas, empresas e instituciones interesadas en aportar información o ser entrevistados por la DLC también pueden contactarse a: st-clc@indecopi.gob.pe o el teléfono (51-1) 224 7800 anexo 3101.
 
El ‘Informe de lanzamiento’ y la ‘Guía de Estudios de Mercado’ pueden ser revisados y descargados en los siguientes enlaces:
 
Lima, 19 de diciembre de 2022