¡Cuidado con las luces navideñas!: Cinco recomendaciones para evitar accidentes

Nota de prensa
La guía #NavidadSegura del Indecopi señala que es importante verificar el estado de estos productos para que no se produzca un cortocircuito e incendio en casa.
Navidad segura

17 de diciembre de 2022 - 8:50 a. m.

Los hogares peruanos se alistan para recibir la Navidad con luces y decoración alusiva a la fecha, pero ¿Qué tan seguros son estos productos? Mediante la guía #NavidadSegura (https://bit.ly/3BzLGXQ), el Indecopi recuerda a los consumidores revisar el estado de estos elementos para evitar cortocircuitos e incendios. 
 
El Indecopi brinda las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes:
 
1.     No use luces o adornos navideños que tengan cables expuestos (pelados), focos rotos o aflojados. 
2.     Evite recargar los enchufes pues esto podría generar un cortocircuito y recuerde desconectar todos los enchufes si va a salir de casa.
3.     Si necesita usar extensiones y múltiples, elija aquellos con cables vulcanizados, pues son más seguros, y úselos por un periodo de tiempo menor a 4 horas. 
4.     Arme su nacimiento o coloque adornos navideños sobre materiales que no sean inflamables y evite el uso de cajas de cartón, papeles de colores o similares en la decoración. 
5.     Utilice adornos con focos de bajo consumo de energía, por ejemplo, luces de navidad tipo LED, que son más seguros, económicos y no generan calor.
 
Canales de atención al consumidor
Si tiene un problema con algún proveedor puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
 
●    Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
●    Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe 
●    Teléfonos: 224-7777 desde Lima, y 0800-4-4040 línea gratuita para regiones 
 
Asimismo, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye.  
 
Campaña #NavidadSegura
Ante las celebraciones de fin de año, el Indecopi lanzó la campaña #NavidadSegura con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía recomendaciones e informativo útil para que puedan ejercer sus derechos como consumidores; y promover el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de productos y servicios.
 
Lima, 17 de diciembre de 2022