Todo lo que debes saber para no ser víctima de promociones y descuentos falsos en Navidad

Nota de prensa
El Indecopi fiscaliza que empresas cumplan con lo anunciado en su publicidad a fin de salvaguardar los derechos de los consumidores.
Todo lo que debes saber para no ser víctima de promociones y descuentos falsos en Navidad
Todo lo que debes saber para no ser víctima de promociones y descuentos falsos en Navidad
Todo lo que debes saber para no ser víctima de promociones y descuentos falsos en Navidad

16 de diciembre de 2022 - 9:12 a. m.

Durante la época navideña los ciudadanos están expuestos a una gran cantidad de anuncios que impulsan la compra de bienes y servicios, por ello, el Indecopi, mediante su guía #NavidadSegura (https://bit.ly/3BzLGXQ) brinda recomendaciones y consejos para que las familias tomen mejores decisiones de consumo y no sean víctimas de publicidad engañosa:
 
●        Revise la información sobre la oferta o promoción, como las condiciones y restricciones para acceder a estas, la descripción del producto, forma de pago, garantía, costo de envío y entregas, entre otros datos. 
●        Compare las ofertas con las de otros establecimientos y los precios anteriores a los descuentos navideños para saber si se trata de una oferta real.
●        Verifique que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.
●        Conserve el comprobante de pago o la publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.
●        Compre y realice pagos en sitios web seguros. Para ello, verifique que la web tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su URL.
●        Si el precio final varía en función del medio de pago utilizado, esto debe ser informado de manera destacada, visible y accesible.
●        Si compra productos sostenibles, elija aquellos con certificaciones vigentes y no se guie únicamente por frases, íconos o imágenes medioambientales sin sustento.
●        Analice si es conveniente o no autorizar el uso de sus datos personales. Si brindó su autorización, recuerde que esta puede ser revocada ante el proveedor.
 
Cabe señalar que, el Indecopi fiscaliza continuamente y de manera preventiva el mercado para evitar la difusión de publicidad engañosa. 
 
Canales de atención al ciudadano
Si detecta que una promoción comercial es falsa o el proveedor no cumple con lo ofrecido, puede presentar su reclamo a través de los canales de atención del Indecopi:
-          Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
-          Teléfono:  224-7777 (Lima), o al 0800-4-4040 (regiones)
-          Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
 
Campaña #NavidadSegura
Ante las celebraciones de fin de año, el Indecopi lanzó la campaña #NavidadSegura con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía recomendaciones e información útil para que puedan ejercer sus derechos como consumidores; y también promueve el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de productos y servicios.
 
 Lima, 16 de diciembre de 2022