Indecopi y el Gobierno de Canadá fortalecen acciones de capacitación para la gestión del control de concentraciones en el Perú

Nota de prensa
Expertos canadienses participan en taller que va desde hoy hasta el 1 de diciembre, en el que intercambiarán criterios legales y económicos para enriquecer la práctica de esta herramienta
Reunión con expertos canadienses
Reunión con expertos canadienses

Oficina de Promoción y Difusión

28 de noviembre de 2022 - 7:10 p. m.

Como parte del memorándum de entendimiento entre el Indecopi y la Agencia de Competencia de Canadá, desde hoy 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre, expertos canadienses dictan el primer taller presencial Control de Concentraciones con Canadá dirigido a colaboradores de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC). La actividad permitirá intercambiar criterios legales y económicos para enriquecer la práctica de funcionarios del Indecopi a cargo del control de concentraciones, en bien del mercado y los consumidores.
 

Para ello, se cuenta con la experiencia de exmiembros de la agencia canadiense de competencia, Ann Wallwork y John Syme, quienes, además, abordarán materias aplicadas a la obtención y análisis de la información, a la implementación de remedios, presentación de casos ante los órganos que toman decisiones y retos en los mercados digitales.
 
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que este taller es el primero que se realiza sobre control de concentraciones de forma presencial, tras la emergencia sanitaria. Así, recordó que “desde el 2005, el Indecopi venía solicitando la implementación de un régimen general de control de concentraciones en el país; el mismo que está vigente desde junio del año pasado, que faculta al Indecopi a analizar las fusiones y adquisiciones en todos los sectores de la economía. 
 
“El Indecopi se reafirma en la importancia de esta herramienta como autoridad de competencia. La situación económica que nos encontramos atravesando hace sumamente importante que nuestra política de competencia se aplique con eficacia, en beneficio del mercado y de los consumidores”, subrayó Palacín Gutiérrez.
 
Reunión con expertos canadienses
Previamente, el presidente del Indecopi se reunió con los expertos canadienses, a quienes expresó su satisfacción por su participación en tan importante actividad y anunció que es necesario renovar dicho entendimiento para continuar con las capacitaciones. 
 
En esta importante reunión también participaron el asesor económico de la DLC, Humberto Ortiz; la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica y de Cooperación Institucional, Rosa Cabello, y la representante de la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, Katherine de la Cruz.
Lima, 28 de noviembre de 2022
 
Dato
El 14 de mayo de 2019 se suscribió el Memorándum de Entendimiento (MdE) entre el Indecopi y la Agencia de Competencia de Canadá, para promover la cooperación y coordinación entre las partes en la aplicación de las leyes de competencia de sus respectivos países.