¿Cómo acceder al medio pasaje universitario?

Nota de prensa
Indecopi, Sunedu y ATU informaron que este derecho aplica sin importar el destino del universitario y que es válido entre las 5:00 y 24:00 horas, en días laborables.
Medio pasaje universitario

4 de noviembre de 2022 - 3:47 p. m.

Especialistas de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), el Indecopi y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), brindaron importantes pautas para empoderar a los estudiantes universitarios sobre su derecho al medio pasaje durante el programa “Sunedu en Vivo”, a través de Facebook Live (https://fb.watch/gAZA_4jN5s/). 
 
Según la Ley Universitaria (Ley N°30220) “todos los alumnos gozan del pasaje universitario, que consiste en el 50% del precio regular ofrecido al público en general”. ​Este derecho se hace valer presentando el carné universitario en las unidades de transporte público y en cualquier destino en el ámbito urbano e interurbano al que el estudiante universitario necesite trasladarse. ​
 
Sobre el uso del carné universitario
​La representante de la Sunedu, Milagros Huertas, explicó que el carné universitario tiene una vigencia de 12 meses, contados desde su fecha de expedición, la cual puede visualizarse en la parte frontal superior derecha del carné. ​Este documento de identificación que permite al estudiante universitario ingresar a su casa de estudios también permite acceso gratuito o diferenciado ​a sitios, complejos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, entre otros.  
 
Indicó además que el costo del carné universitario, cobrado por la Sunedu, es de S/ 11.50 y que el trámite de solicitud es realizado por las universidades. Es así como, hasta la fecha, la Superintendencia ha emitido 378 013 carnés universitarios a 87 entidades de educación superior universitaria. ​ 
 
¿Cuándo aplica el derecho al medio pasaje?
La representante del Indecopi, Gladys Zevallos, precisó que la Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados (Ley 26271) indica que el uso del pasaje universitario solo procederá entre las 5:00 y 24:00 horas, en días laborables. Cabe señalar que este beneficio no depende del destino del estudiante universitario. Es decir, no solo aplica para las rutas que tengan origen o destino el campo universitario.
 
Asimismo, recordó que los estudiantes tienen a su disposición los siguientes canales de atención para poder reportar cualquier incidencia o irregularidad al momento de ejercer su derecho como consumidores del servicio de transporte. 
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Adicionalmente, si un estudiante es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m.  
  
Sobre los servicios del metropolitano y corredores
Finalmente, el representante de la ATU, Orlando Argandoña, precisó que en Lima es necesario que los estudiantes cuenten con la tarjeta preferencial universitaria para utilizar los servicios del metropolitano y los corredores complementarios. Para obtener o actualizar este documento los universitarios deben presentar su carné universitario vigente, DNI y hacer el pago de S/4.50 (solo al obtenerla por primera vez o ante el caso de pérdida o robo).  
 
Además, indicó que las personas que son testigos o víctimas de una infracción a la normativa de transporte pueden ingresar su reporte a través de la Plataforma de Atención de Denuncias que se encuentra en la web de la ATU: www.atu.gob.pe.
 
“Sunedu En Vivo” es un nuevo espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes.  Tiene periodicidad quincenal y es difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.
 
Lima, 04 de noviembre de 2022