Emprendedor empezó vendiendo juanes a sus amigos en pandemia y ahora tiene restaurante en Miraflores con su marca registrada

Nota de prensa
Como parte de la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, el Indecopi impulsa el registro de marcas por parte de emprendedores y empresarios.

14 de octubre de 2022 - 1:30 p. m.

Juan Pablo Mancilla es natural de Iquitos, estudió en una importante escuela de cocina en Lima y siempre tuvo la idea de abrir su restaurante propio. Con el inicio de la pandemia vio la oportunidad de poner en marcha su sueño y creó Huambra, un emprendimiento de comida amazónica que empezó en un pequeño departamento, atendiendo solo a amigos, y hoy tiene un restaurante en Miraflores y su marca registrada en Indecopi.
 
“Huambra nace durante la pandemia, empezamos vendiendo juanes a los amigos, a los conocidos, y poco a poco alcanzamos a tener una cartera de clientes.  Más adelante implementamos la venta directa a través de aplicaciones de delivery”, detalla el emprendedor.
 
Al ver la gran acogida de sus deliciosos platillos selváticos decidió ir más allá, y con sus ahorros y el apoyo de algunos familiares abrió un local en la calle Porta, en Miraflores. “La idea de Huambra es traer un poquito de la amazonia al corazón de Lima. Todo ha sido ambientado para que puedan sentirse como si estuvieran comiendo en el mercado de Belén en Iquitos”, señala.
 
Juan Pablo asegura que lo principal al iniciar un emprendimiento es optar por el camino de la formalidad y la protección de su marca. “Uno de los puntos clave fue proteger nuestra marca. Protejan su marca, no la mantengan solo como una idea, y con eso tendrán la seguridad de que la formalidad, y tener la protección de su marca, es el mejor camino”, agregó.
 
Conoce más sobre el emprendimiento del restaurante Huambra en este video elaborado por Indecopi: https://www.youtube.com/watch?v=zjjj78xyXQw
 
Cabe destacar que en el marco de la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca” (https://cutt.ly/KBQjD4Z), el Indecopi impulsa el registro de marcas por parte de emprendedores y empresarios, a fin de que puedan proteger el activo más valioso de su negocio y evitar que terceras personas se aprovechen de su trabajo.  
 
Cómo registrar tu marca 
Los emprendedores y empresarios que deseen registrar sus marcas podrán hacerlo desde la comodidad de su casa o empresa, en tres simples pasos:  1) definir y clasificar sus productos y/o servicios: https://cutt.ly/LBQj3OE  2) consultar si su marca puede ser registrada: https://cutt.ly/4BQkq8Q y 3) presentar su solicitud en línea: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf
 
Asimismo, pueden conocer más revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca”: https://cutt.ly/7BQkipF. Ante alguna duda pueden escribir al correo registratumarca@indecopi.gob.pe
 
El registro de una marca tiene un costo de S/ 534.99 y tiene una vigencia de 10 años. Mientras que la tasa de renovación es de S/ 240 si se realiza de forma presencial, pero si se tramita de forma virtual el costo es de solo S/ 216.
Lima, 14 de octubre de 2022