El Indecopi en Ayacucho concientizó sobre sus derechos consumidores de la provincia de Huanta
Nota de prensaMódulo Informativo fue organizado por la Oficina Regional del Indecopi en Ayacucho en coordinación con Osiptel y Osinergmin.

29 de setiembre de 2022 - 8:41 a. m.
Como parte de su campaña Ciudadanos al Centro, que focaliza los 64 servicios que se brindan a favor de la ciudadanía, la Oficina Regional del Indecopi en Ayacucho (ORI Ayacucho) concientizó a los consumidores de la provincia de Huanta sobre sus derechos y evitar conflictos de consumo.
A través de un módulo de atención, el personal de esta sede regional junto con representantes del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brindaron asesorías y orientación sobre cada una de sus competencias y los canales de atención con los que se cuentan.
Por parte del Indecopi, se mencionó cómo acceder a información oportuna, suficiente, veraz, y relevante para tomar una decisión de consumo. Además, a recibir un trato equitativo, a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad que se ofrezcan en el mercado, entre otros. Asimismo, se orientó a la población que ante una vulneración de los derechos al consumidor se debe solicitar el libro de reclamaciones para registrar su queja o reclamo y el proveedor tiene la obligación de dar repuesta en 15 días hábiles.
Igualmente, se recordó a la población que tienen a su disposición los siguientes canales de atención para presentar sus quejas y reclamos como son:
- Libro de reclamaciones del proveedor. Puede ser físico o virtual. En cualquier caso, guarde una copia del reclamo.
- “Reclama Virtual” del Indecopi. Emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
- Mesa de Partes Virtual del Indecopi. Se puede acceder a ella ingresando a
- Correo electrónico: ayc-reclamos@indecopi.gob.pe
- Teléfono: 944803980
Ayacucho, 29 de setiembre de 2022