En foro latinoamericano de competencia de la OCDE se presentan las tendencias sobre la competencia en Latinoamérica y el Caribe

Nota de prensa
Prólogo del informe estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, quien participa en representación del Perú.

Oficina de Promoción y Difusión

27 de setiembre de 2022 - 4:05 p. m.

Hoy se inauguró el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) en Río de Janeiro, Brasil, con la presentación del informe “Tendencias sobre Competencia en Latinoamérica y el Caribe 2022” (https://bit.ly/3Ce8MUi), cuyo prólogo fue escrito por el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, quien viene participando en representación del Perú.
 
El informe da a conocer las principales tendencias en materia de aplicación de la competencia en la región, con base en el análisis de los datos proporcionados por 14 jurisdicciones OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre competencia entre 2015 y 2020. Asimismo, aborda la formulación de políticas y contribuye a la mejora continua de la ley de competencia en la región.
 
En el prólogo, el presidente del Indecopi destaca que el informe regional muestra datos importantes sobre casos resueltos por las agencias de competencia de América Latina y el Caribe en su lucha y defensa del proceso competitivo, los cambios legislativos realizados en países de la región para reforzar y proteger la competencia; así como datos estadísticos interesantes para conocer la evolución anual de diversas variables como multas impuestas y cambios presupuestales que los países han destinado para dotar de recursos a sus agencias.
 
Asimismo, aspectos relacionados con la tramitación de las operaciones de concentración empresarial, procedimiento para determinar si la concentración empresarial evaluada podría generar una restricción significativa a la competencia y si, por ello, corresponde aprobarla, aprobarla con condiciones o no aprobarla. Como se sabe nuestro país ya cuenta con una ley que permite al Indecopi revisar las concentraciones empresariales para prevenir afectaciones que impacten negativamente en el proceso competitivo y por ello en perjuicio de los consumidores.
 
Las investigaciones vinculadas a cárteles en América Latina y el Caribe en comparación con las investigaciones por cárteles llevadas a cabo en países OCDE, también es considerado en el informe. En ese sentido aborda los programas de Clemencia desarrollados en países de la región.
 
Otro tema importante es el abuso de posición de dominio y las investigaciones iniciadas al respecto, las decisiones y la evolución de las multas impuestas en los países de América Latina y el Caribe, en comparación con las impuestas en los países OCDE.
 
El informe regional también aborda el rol promotor de las agencias de competencia a través de los denominados estudios de mercado que son una herramienta útil para emitir recomendaciones, luego de identificar preocupaciones en un determinado mercado o sector.
 
Mañana, miércoles 28, Palacín Gutiérrez expondrá los avances y metas del Centro Regional de Competencia para América Latina y el Caribe (RCC) de la OCDE con sede en el Indecopi.
 
El FLACC es organizado por la OCDE en cooperación con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, autoridad anfitriona, que hoy conmemora el Día Nacional de la Competencia de dicho país, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Lima, 27 de setiembre de 2022