No al bullying escolar: Indecopi recuerda sus obligaciones a colegios privados de Cajamarca para prevenir y atender casos

Nota de prensa
En la charla, también, participó la Dirección Regional de Educación.

26 de setiembre de 2022 - 7:49 a. m.

Como parte de la labor preventiva que ejecuta en defensa de los consumidores, el Indecopi, a través de su Oficina Regional en Cajamarca (ORI Cajamarca), junto a la Dirección Regional de Educación, recordaron sus obligaciones a 116 representantes de instituciones educativas privadas para promover la convivencia sin violencia en las aulas, conforme la Ley Nº 29719.

Personal de la ORI Cajamarca exhortó a los representantes de los colegios a cumplir las siguientes obligaciones, pues podrían ser sancionados hasta con una multa de 450 UIT.

-          Contar con el Consejo Educativo Institucional (Conei) o equipo responsable de la promoción e implementación de la Convivencia Democrática.
-          Contar con Normas de Convivencia Consensuada y el Plan de Convivencia Democrática.
-          Tener implementado el Libro de Registro de Incidencias y estar afiliado en el portal SíseVe.
-          Contar con un profesional en psicología: titulado, colegiado y habilitado.
-          Seguir el protocolo implementado por el Minedu para la atención de casos de violencia y brindar asistencia y protección frente a situaciones de acoso escolar.
-          Entregar el Boletín Informativo a los alumnos y padres de familia sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar al inicio del año escolar.

Los representantes de esta sede regional, además, comentaron que 20 colegios han sido supervisados, de los cuales 18 no cumplían con algunas obligaciones, lográndose que 15 corrigieran sus conductas, mientras que los otros tres fueron exhortados a adoptar mejoras. 

También, brindaron asistencia técnica a directivos, psicólogos y otros representantes de los colegios, recordándoles el rol de las Unidades de Gestión Educativa Local, cuyos representantes participaron, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Centro Emergencia Mujer, entre otros. 

Recordaron los siguientes canales: servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.  Líneas telefónicas: 0 800 4 4040 + Anexo 7603, 985187125 y 993784657. Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe. Además, el Formulario de Vigilancia Ciudadana: https://cutt.ly/jjW4l8m

Por su parte, los expertos de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca mencionaron que cuentan con especialistas en convivencia escolar, aliados en la prevención y atención de casos que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Cajamarca, 26 de setiembre de 2022